Un bonito sitio en Afganistán

Un bonito sitio en Afganistán

Escrito por: ldelpino    15 febrero 2017     3 minutos

Gazni es una bonita ciudad de Afganistán que se encuentra en el centro del país. Es la capital de una ciudad que lleva su mismo nombre. Este sitio se caracteriza por ser multiétnico y multicultural, con hazaras, tayikos, pastunes y una pequeña cantidad de hindúes.

La historia de Gazni es realmente interesante. El lugar fue, durante el siglo VII dC un gran centro budista. En esa época la fuerza y la influencia que tenían los árabes permitían introducir el islam a las distintas regiones vecinas.

Desde 994 a 1160 el lugar se convirtió en el poderoso Imperio gaznávido, un momento en que la ciudad fue reconstruida, su poder era tal que alcanzó a cubrir todo el norte de India, Persia y Asia. De esta forma el islam alcanzó a India, consiguiendo grandes riquezas de los templos y de los príncipes.

Quienes visitaban Gazni, y quienes vivían ahí llegaron a describir maravillados los edificios, los que tenían una impactante arquitectura, grandes y completas bibliotecas y sitios suntuosos para las cortes ceremoniales.

En el año 1151 la ciudad fue arrasas por el gurida Alaudin. En 1221 logró florecer nuevamente gracias Gengis Kan y a los mongoles, que fueron liderados por su hijo Ogodei.

Quienes visitaban Gazni, y quienes vivían ahí llegaron a describir maravillados los edificios, los que tenían una impactante arquitectura.

El lugar se ha hecho muy conocido gracias a sus minerates, los que tienen sus orígenes desde la mitad del siglo XII, estos elementos son sobrevivientes de la mezquita de Bahramshah. Los lados de la edificación se encontraban decorados mediante el uso de modelos y figuras geométricas. Las partes más altas de los minaretes fueron, lamentablemente, destruidas con el paso de los años.

En la actualidad las únicas ruinas que se conservan son dos torres de 43 metros de altura, separadas entre sí por una distancia de 365 metros. Se sabe que estas torres fueron construidas por Mahmud de Gazni y su hijo.

Quienes visiten Gazni podrá conocer el mausoleo del Sultán Mahmud, una edificación muy importante. En sus alrededores se pueden ver otras reconocidas tumbas de poetas y científicos, por ejemplo, la Tumba de Al Biruni.

En la etapa de la Primera Guerra Anglo Afgana, Gazni fue atacada y tomada por distintas fuerzas británicas (1839), además de que la continua pelea entre los talibán y la Alianza del Norte generó que los valiosos restos arqueológicos de Gazni fueran puestos en peligro.

Una Buda femenina que media 15 metros fue descubierta en el año 1960, la misma estaba unida de espalda y rodeada de pilares vacíos que seguramente alguna vez contenían pequeños Budas masculinos. Partes de esta Buda femenina fueron robadas. En el año 1980 se construyó un cobertizo de lodo para proteger esta escultura, pero sus soportes de madera se quitaron para ser empleados como leña y su estructura colapsó parcialmente.

Sitios de interés en Gazni

En Gazni existen algunos lugares muy interesantes que vale la pena recorrer, entre ellos destacamos: su ciudadela, Minerates de Gazni, el Palacio del Sultán Masud III, el mausoleo del Sultán Mahmud, el Museo de Arte Islámico, las excavaciones Tapa Sardar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Ministry of forelgn


Comentarios cerrados