Augustinermuseum de Friburgo, un monasterio convertido en museo

por el 11 Diciembre 2012

Augustinermuseum en Friburgo
Si en un anterior post hablábamos de Friburgo como capital de la ecología en Alemania, no menos destacados son los lugares que nos ofrecen su riqueza cultural. En la zona antigua de la ciudad encontramos uno de los museos de mayor tamaño del estado de Baden-Wurtemberg, el Augustinermuseum.

Antiguamente, esta edificación era un monasterio de eremitas agustinianos, hasta que a principios del siglo XX, (concretamente sobre 1900), se comenzó a diseñar y remodelar como el museo por el que se le conoce en la actualidad y que acoge numerosas obras pictóricas y de escultura desde la Edad Media hasta la actualidad.

En el año 1904 comenzó la construcción del nuevo museo, viéndose interrumpida en 1915 por la I Guerra Mundial. Posteriormente continuó hasta que consiguió abrir sus puertas para el público en 1923. Durante el periodo desde ese año hasta prácticamente la actualidad, muchas obras no han podido ser visionadas debido a la falta de estructura y de recursos económicos.

Finalmente, se sigue trabajando en dar la oportunidad a todos los visitantes de poder disfrutar de las miles de obras que presenta el museo. Aunque en 2010 se han conseguido avances al respecto, no se logrará una completa visión de todo al menos hasta el año 2017.

Obras de muy diversa categoría, como la Colección de la Catedral de Friburgo, completa obra de orfebrería en oro y plata, colecciones de tapices de la Edad Media, colecciones de vidrieras (que, por desgracia, aún no han podido ser expuestas), y otras colecciones originales de monedas, autómatas musicales o relojes. Todo un abanico de opciones para el público, a pesar de que algunas no puedan ser expuestas.

En pintura destacamos colecciones de pintores alemanes como Hans Baldung Grien o Matthias Grünewald. Otras no expuestas, que esperan serlo en breve, de artistas como Feuerbach o Winterhalter, pintores de la región de Baden pertenecientes a los siglos XIX y XX. A su vez, importantes pinturas realizadas en papel como dibujos y grabados, de las cuales casi 70.000 aún no pueden ser expuestas.

A pesar de la carencia de algunas obras que tardarán algún tiempo en poder ser apreciadas, hay muchas otras obras que si pueden ser contempladas por los visitantes, unidas también a una inmensa documentación, tanto escrita como gráfica, sobre la ciudad de Friburgo. Sin duda, para no perdérselo.

Este museo lo podemos encontrar en la Augustinerplatz y su acceso es gratuito de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Una muy interesante oferta cultural que la ciudad de Friburgo ofrece a todo aquel que quiera visitarla. Una auténtica tentación para el paladar asiduo a los museos.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-pandrcutts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información