Bleigiessen, tradición alemana de año nuevo

por el 30 Diciembre 2015

Fundir plomo para adivinar el futuro, tradición navideña alemana

Ha pasado la medianoche y ya es uno de enero. Se ha brindado, se han repartido besos y buenas nuevas para todos, se ha lanzado confeti y se ha derramado un poquito de alcohol entre tanto júbilo. Ahora, toca sentarse, preparar una buena vela y empezar a jugar al Bleigiessen, cumpliendo con una curiosa tradición alemana.

Bleigiessen significa algo así como fundido de plomo, y básicamente de eso va esta especie de juego, de fundir plomo para adivinar el futuro. De ahí que necesitemos un kit básico de elementos, compuesto de figuritas de plomo, una cuchara de metal, una buena vela encendida y un cuenco con agua, a ser posible, fría.

El juego básicamente consiste en que cada persona funde una figurita de plomo en su cuchara y, una vez convertida en líquido, la arroja al agua fría donde el plomo se endurece y toma una forma extraña. Sobre esa forma, se trata de adivinar el futuro, lo que le deparará el nuevo año a la persona, jugando un poco a ser adivinos.

A veces la forma será medianamente reconocible pero en la mayoría de las ocasiones habrá que tirar de imaginación para encontrar algo a lo que se asemeje la nueva figura y qué significado podría tener. La verdad es la parte que parece más divertida de esta especie de juego tan tradicional de Alemania y también popular en Austria.

Tradición que podría tener su origen en la antigua Roma, está tan extendida y es tan popular que, llegadas las fechas navideñas, se pueden encontrar en los supermercados los kits de Bleigiessen. Así que si te invitan a una cena de Nochevieja alemana, no olvides presentarte con tu kit para jugar.

Foto | Wikimedia Commons – Micha L. Rieser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *