Dirndl y Lederhosen, los trajes típicos de Baviera

por el 15 Abril 2015

El dirndl y el lederhosen son los trajes típicos de Baviera

A los bávaros, los alemanes que viven en la región de Baviera, les encantan sus trajes regionales. Y eso que no se puede decir que sean exclusivos de su región, pues le toca compartirlos con otras regiones de los Alpes, siempre con sutiles diferencias que, por lo general, pasan desapercibidas para los que no tenemos ni pajolera idea de moda.

Fijénse si les gustan tanto sus trajes regionales que se les ponen cuando les place. Normalmente, uno se viste así para las grandes ocasiones, como por ejemplo el famoso Okotberfest de Munich. Pero la realidad es que todavía quedan alemanes y alemanas, de rancio gusto en algunos casos, que no desdeñan en absoluto vestirse con estos trajes en días más mundanos.

El traje que llevan ellos se conoce como Lederhosen. Básicamente, el lederhosen es ese pantalón corto de piel marrón, verde o negro, una prenda que usaban los campesinos porque eran prácticos para sus labores. El conjunto se completa con prendas al gusto de cada cual o según el clima: camisa lisa o de cuadros, chaqueta y chaleco, sombrero, calcetines largos …

La prenda para ellas se conoce como Dinrdl, diminutivo de la palabra completa Dirndlgewand. El recatado traje de sirvienta, formado de vestido, delantal y camisa ha ido mutando con los tiempos y actualmente las muchachas lo llevan de colores vivos y, cada vez más común, cortito y bien escotado, ya al gusto y generosidad de cada una.

Muchos turistas que se acercan a disfrutar del Oktoberfest deciden “disfrazarse” de bávaros para vivir la fiesta de forma más auténtica. Por eso, las tiendas hacen su particular agosto llenando sus escaparates con los famosos trajes regionales, que por lo general no tienen un precio asequible.

Foto | Pixabay – Steinchen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información