El Canal de Kiel

por el 10 Abril 2016

El Canal de Kiel es la vía marítima de mayor tránsito

De las grandes vías marítimas del mundo, las famosas son el Canal de Panamá, que permite pasar del Caribe al Oceano Pacífico sin tener que rodear el continente americano, y el Canal de Suez, que evita tener que rodear África para que los barcos lleguen de Europa a Asia. Y sin embargo, no son comparables en tráfico al Canal de Kiel.

Aunque menos conocida que las otras dos, el Canal de Kiel es la vía marítima de mayor tráfico de todo el mundo. Se estima que al año, por este canal pasan alrededor de cincuenta mil embarcaciones, por lo que se trata de una vía muy importante a nivel comercial, y en su día también militar, así como para el paso de cruceros de pasajeros.

La idea de realizar este canal y unir el Báltico y el Mar del Norte surge a finales del siglo XVIII, cuando la región todavía era parte de Dinamarca. La construcción de este canal se llevó a cabo en diferentes fases, aunque la más importante fue la que se realizó entre finales del XIX y principios del XX. De hecho, el canal llevó durante mucho tiempo el nombre del Kaiser Guillermo, bajo cuyo mando se realizó esta importante obra.

El canal permite así a los barcos que lo cruzan no tener que rodear toda la península de Jutlandia, lo que supone un ahorro de alrededor de 400 kilómetros. Eso sí, el paseo por el canal no es cualquier cosa, pues el trayecto del canal, que empieza cerca de la ciudad de Kiel, es de casi cien kilómetros.

Además, hay que hacerlo a una velocidad baja y controlada, para evitar generar oleajes y corrientes, por lo que el tramo se cubre entre siete y ocho horas. Lo bueno es que un viaje así permite contemplar, y de cerca, todo la vida que rodea al canal, lo que se ha convertido en un reclamo importante para muchos cruceros turísticos.

Foto | Flickr – Harvey Barrison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información