El Lorelei y su leyenda

por el 22 julio 2015

El macizo rocoso del Lorelei, lugar de leyendas por antonomasia

Todo lo que se conoce como el Valle Superior del Medio Rin está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es decir, el curso del río más famoso de Alemania entre las localidades de Bingen am Rhein y Coblenza, que viene a ser de unos 65 kilómetros, y lo que le rodea, lo que supone un área protegida de casi 30 mil hectáreas.

El punto más famoso de este curso del río es un risco que se eleva alrededor de 120 metros y que recibe el nombre de Lorelei. Se trata de un lugar que no sólo tiene una particular belleza y desde el que se contempla unas fantásticas vistas, sino que también tiene un importante aura de misticismo, creada por años y años de leyendas y supersticiones.

Hoy día ya se sabe por qué y por eso se evita, pero en tiempos antiguos, cuando los barcos se estrellaban y naufragaban ante ese risco, la explicación más plausible era de la buscar algo sobrenatural que produjera ese fenómeno. Fue así como nacieron numerosas leyendas, todas ellas centradas en una mujer como protagonista.

Ya sea una sirena, ya sea una mujer despechada por celos o engañada, ya sea el fantasma de una que suicidó … El caso es que la leyenda cuenta que los hombres, atraídos por sus cantos, sus susurros y su belleza, se abalanzaban con el barco hacia las rocas provocando la fatal desgracia, para risa y disfrute de la sirena, ninfa, fantasma u ondina. Que las leyendas son muchas.

El caso es que el lugar es parada obligada para todos los que visitan este precioso valle. Si hay un momento para hacerlo es durante el verano y más si coinciden con el festival conocido como El Rin en llamas, cuando los fuegos artificiales ayudan a que te introduzcas más en ese mundo de misterio y fantasía que discurre a lo largo del Rin.

Foto | Flickr – C. Kelly Roberts

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información