El Museo Städel de Frankfurt

por el 11 Agosto 2013

Museo Stadel
Una de las ciudades de Alemania con más tradición cultural es Frankfurt. A través de sus monumentos y edificios, nos muestra una raíz artística que engloba, no sólo al país alemán, sino también a gran parte del mundo. Y ello queda recogido, por ejemplo, en los magníficos museos que alberga la ciudad.

Uno de ellos se encuentra localizado en el número dos de la Dürerstrasse, justo frente a la al río Meno, en la conocida y famosa Orilla de los Museos. El Städel (como es normalmente conocido) es, también, el Instituto de Arte de la ciudad, y en el museo podemos encontrar las colecciones más importantes de toda Alemania.

Fundado en el año 1818, se ha llegado a reformar hasta en dos ocasiones más. En 1878, se diseñó un nuevo edificio bajo el estilo GrÑunderzeit (periodo económico y cultural del siglo XIX, que coincidió con la industrialización de CentroEuropa). Ya en el año 1990, se levantó el edificio definitivo, realizándose algunas reformas en 1997, 1999 y 2010.

Con una extensión total de dos mil setecientos metros cuadrados, seiscientos de ellos son dedicados a exhibición pública, albergando grandes colecciones pictóricas, gráficas (con hasta cien mil dibujos y láminas) y seiscientas esculturas. Su biblioteca acoge cien mil libros y cuatrocientas publicaciones periódicas.

Siete siglos de pintura europea pueden ser contemplados en el Städel (desde el XIV al XX, con obras del Gótico tardío, el Renacimiento o el Barroco). Además, la galería arte pictórico posee un departamento dedicado a la conservación y restauración de las obras que allí se exponen.

Obras destacadas de la escuela italiana, de los siglos XV y XVI. Boticelli (Retrato de una joven), Mantegna, Bellini, y un famoso retrato del pintor veneciano Bartolommeo Veneto, cuyo interés se basan, según estudios, en que representa a la figura de Lucrecia Borgia.

El renacimiento alemán también tiene su protagonismo en esta galería. Importantes obras originales se pueden apreciar de artistas como Albrecht Altdorfer, Hans Holbein el joven o Hans Baldung Grien. Una colección de grabados del maestro Durero se mantiene sin exponer para preservarlos de la luz.

Otra época importante que encontramos en el museo es la correspondiente al barroco holandés. Impresionantes óleos de Rembrandt (la ceguera de Sansón), de Johannes Vermeer (el geógrafo) o Frans Hals, entre otros. El impresionismo y el arte vanguardista del siglo XX también se hacen patentes, de la mano de Degas, Renoir o nuestros pintor malagueño Pablo Picasso.

Así es que, ya lo saben. Los enamorados del arte pictórico, especialmente, tienen una cita en el Museo Städel de Frankfurt. Abierto los martes, viernes y domingos, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, los miércoles y jueves, hasta las 9 de la tarde, permaneciendo cerrado los sábados.

Vía | guiadealemania
Foto | flickr-Patrick Meier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Saarbrücken, la cultura en el estado del Sarre - Alemania 22 Septiembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información