Essen, una de las grandes ciudades industriales

por el 30 Septiembre 2015

Vistas de Essen, una de las grandes ciudades industriales

Hay una palabra que no debe faltar en tu básico de vocabulario alemán, essen, que significa comer. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de gastronomía sino de una ciudad que también se llama Essen, y cuyo nombre en realidad tiene poco que ver con la comida.

Situada en el estado de Renania del Norte – Westfalia, Essen entra dentro del top 10 de ciudades alemanas en cuanto a población y una de las ciudades industriales más importantes del país. De hecho, fue durante un tiempo considerada como la mayor ciudad minera no ya sólo de Alemania sino de toda Europa.

Para que te hagas una idea, el gran complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que algunos de sus pozos, especialmente el número 12, están construidos con tanto estilo que se habla de que fue la mina más bonita de todo el mundo.

Essen también es la ciudad de la familia Krupp, dueños de uno de los mayores grupos industriales alemanes, el hoy conocido como ThyssenKrupp AG. En su día, las fábricas de este grupo que había en Essen constituían una ciudad en sí misma, a la que llegaban obreros de otros puntos del país en busca de trabajo, y eran la mayor muestra del poderío industrial alemán.

Hoy ya Essen no tiene el mismo poder que antaño, pero la desindustrialización ha dejado paso a un nuevo tipo de ciudad. Los museos, las salas de concierto o los parques se abren ahora paso en una Essen que quiere quitarse la etiqueta de industrial y que quiere mostrar al mundo los encantos que tiene.

Foto | Flickr – Hans Kreul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información