La Fábrica Siderúrgica de Völklingen

por el 14 diciembre 2015

La fábrica siderúrgica de Volklingen es Patrimonio de la Humanidad

Del gran pasado industrial de Alemania (del cual parte perdura aún en el presente) quedan grandes ejemplos. Así que si eres de los que gusta practicar el llamado “turismo industrial”, uno de los lugares que debe estar en tu agenda es la Fábrica Siderúrgica de Völklingen.

Völklingen es una ciudad del estado de Sarre, al suroeste de Alemania, prácticamente fronteriza con Francia. A finales del siglo XIX se abrió en ella planta siderúrgica que situó para siempre a esta ciudad en el mapa, y que funcionó hasta finales del siglo XX, pasando por ella miles de empleados y saliendo de ella toneladas y toneladas de hierro y acero para Alemania y todo el mundo.

Hay varias cosas que hacen especial a esta fábrica ya cerrada, como por ejemplo su tamaño, nada menos que seis hectáreas de complejo industrial. Pero lo verdaderamente fascinante de este lugar es que durante toda su existencia se mantuvo tal y como se ideó allá por el siglo XIX, convirtiéndose en toda una joya.

Por eso, a su cierre, se tomó la decisión de dejar toda la fábrica tal y como estaba por su gran valor histórico y cultural. Por eso, apenas unos años después de echar el telón, la UNESCO decidió que debía ser el primer monumento de carácter industrial que debía entrar en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, el complejo es una especie de gran parque temático que no sólo permite la visita a la fábrica y descubrir cómo se trabajaba en los altos hornos. También es un gran centro cultural en el que, habitualmente, se celebran eventos de todo tipo, como por ejemplo conciertos de música.

Foto | Flickr – Martin Abegglen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información