La Nikolaikirche, la iglesia más antigua de Berlín

por el 20 Enero 2013

Nikolaikirche en berlin
Uno de los edificios más antiguos de Alemania y el más antiguo de la capital, Berlín, es la Iglesia de San Nicolás o, más popularmente conocida, la Nikolaikirche. Podemos encontrarla en la zona centro de Berlín, más concretamente en el barrio de Mitte, zona que incluye algunos de los lugares y edificios más históricos de la capital berlinesa.

Construida entre los años 1220 y 1230, el área que rodea a la iglesia es conocida como Nikolaiviertel o Cuarto de Nicolás, incluyendo en ella a la Spandaurstrasse, la Rathausstrasse, el río Spree y el puente Mühlendamm. Aunque, en sus orígenes, era una iglesia católica romana, se convertiría, en el siglo XIV, en luterana tras la reforma protestante producida en este siglo.

Tuvo su pequeña participación en la política, ya que en el año 1809, la primera asamblea de concejales elegidos por el pueblo fue bendecida tras sus paredes, siendo repetida esta tradición, con la Primera Cámara de Diputados elegida tras la caída del muro, en 1991. Ya en el siglo XX, concretamente a partir de 1938, la iglesia dejó su labor eclesiástica para ser entregado al gobierno, convirtiéndola este en sala de conciertos y museo religioso.

Tras la II Guerra Mundial, algunas bóvedas y pilares fueron destruidos, aplazando su reconstrucción a 1981. Las funciones que se le atribuyeron a partir de 1938, como sala de conciertos y museo eclesiástico, se mantienen en la actualidad pero en menor medida.

De todas maneras, su visión interior sigue siendo espléndorosa. Todo el recorrido visual que se realiza desde la puerta de entrada hasta el fondo, donde se encuentra el coro, permite comprobar el contraste de los nuevos ladrillos del suelo con las columnas en color gris que se elevan desde él y con el colorido entramado de nervios arquitectónicos que se contemplan en el techo.

En la actualidad, también es posible, expuesto de manera discreta, poder conocer la historia y la arquitectura de la iglesia a través de obras de arte, sepulcros, elementos litúrgicos y siete zonas temáticas donde los visitantes pueden interactuar en las mismas para conocer la historia de la Nikolaikirche. Sin duda, si visitamos Berlín, no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar que hemos puesto los pies en la iglesia más antigua de la capital bávara.

Vía | visitberlin
Foto | flickr-sebastianniedlich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información