La Noche de Walpurgis, noche de brujas en Alemania

por el 2 abril 2016

La madrugada al 1 de mayo es noche de brujas en Alemania

De Europa Central hacia el norte, el paso de abril a mayo es una fecha especial. En la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo se celebra la Noche de Walpurgis (con diferentes denominaciones a lo largo y ancho del Viejo Continente), un evento con gran tradición, de origen muy remoto y que viene a ser como una especie de noche de brujas.

Las tradiciones de las que deriva esta festividad son varias y variadas. Podemos encontrar ritos semejantes de origen pagano e incluso de origen romano, aunque la creencia más extendida basa en la tradición cristiana y en la celebración de la onomástica de Santa Walpurgis el 1 de mayo. Pues esta santa era la encargada de acabar con las brujas y los demonios.

Por eso, la tradición cuenta que las brujas y los demonios aprovechaban su última oportunidad, su última noche antes de la llegada de Santa Walpurgis, para pulular por la tierra y hacer todo tipo de maldades. En la tradición alemana se cuenta que se reunían en el Brocken, la montaña más alta del norte de Alemania, mientras los vecinos de la región encendían hogueras para ahuyentarlas y protegerse.

Hoy en día se sigue celebrando esta festividad, aunque con un carácter mucho menos religioso y supersticioso. Más bien, para disfrutar de una noche a la intemperie, al calor de las hogueras y gamberreando un poco disfrazado de bruja o de dominio. La fiesta no sólo tiene lugar en Alemania, sino que se da en muchos otros países, como Polonia, Finlandia, Dinamarca o la antigua Checoslovaquia.

La Noche de Walpurgis ha sido también fuente de inspiración para obras de todo tipo. Podemos encontrar menciones a este día en obras de literatura clásica, como el Fausto de Goethe, en obras más modernas, en canciones, en películas de cine o inclusos en cómics de manga.

Foto | Flickr – Thorsten Krienke

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información