Nördlingen, la ciudad alemana construida sobre el cráter de un meteorito

por el 4 Julio 2016

nordlingen

Hay ciudades que tienen historias curiosas en su fundación. Nördlingen, una pequeña población que está ubicada en la Ruta Romántica de Alemania que cuenta con una muralla que la rodea completamente. Se trata de una ciudad muy antigua, ya que se tienen registros sobre ella que datan del año 898. La muralla la rodea completamente y es la única que puede recorrerse completamente en el país. Esta sólida muralla cuenta con 11 torres y una fortificación central.

Los visitantes suelen recrearse en sus puertas de acceso, que mantienen su primitivo aspecto y que son parte de su encanto. Muchos de los edificios que se mantienen en su interior se edificaron en el siglo XIV al XVI, en las que se puede ver que fueron construidas en parte con madera, un símbolo del esplendor de sus habitantes.

nordingen_iglesia

La ciudad construida con diamantes

Pero la historia de Nördlingen es bastante más curiosa que todo esto que hemos descubierto. Está ubicada en un accidente geográfico que hasta muy poco tiempo se creyó que era de origen volcánico. Pero realmente se trata del cráter producido por el impacto de un meteorito, producido posiblemente hace unos 15 millones de años. El cráter mide unos 25 metros de diámetro y tiene una profundidad de entre 100 y 150 metros.

El impacto creó una gran cantidad de diamantes, que están integrados en las piedras de las casasSe cree que fue un impacto doble, ya que muy cerca se encuentra el cráter de Steinheim, que solo tiene unos 3,8 kilómetros de diámetro y que pudo provocarse de manera simultánea, por un fragmento del meteorito que golpeó el lugar donde hoy se ubica Nördlingen. Esta circunstancia se descubrió al detectar un material que suele aparecer en los meteoritos en las piedras que se utilizaron para construir la iglesia.

Y la curiosidad no termina ahí. La fuerza del impacto provocó una gran descarga de energía, que llegó a convertir parte de las rocas de la zona en diamante. Las piedras con que se edificaron muchas de las casas están compuestas en parte por pequeños fragmentos de diamantes de muy pequeño tamaño (tanto, que no sirven como piedras preciosas). Otra pequeña muestra de lo curioso que resulta este pueblo con un aspecto que parece haberse detenido en la epóca medieval y que es uno de los más curiosos y visitados de Alemania.

Foto 1 | Roger W – Flickr

Foto 2 | Tatshuiko Migayawa – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información