Teufelsberg, la Montaña del Diablo de Berlín

por el 1 marzo 2016

Vistas de Teufelsberg, una montaña en Berlín Oeste

Resulta curioso que Berlín, pese a ser una de las grandes capitales de Europa, tenga tantos sitios en estado de abandono. Pero la realidad es que estos lugares abandonados, lejos de crear una mala imagen a la ciudad, son parte del encanto de Berlín y son lugares muy buscados por los millones de turistas que se acercan a ella.

Uno de estos lugares abandonados es Teufelsberg, que podría traducirse del alemán como Montaña del Diablo. No es un monte natural sino creado por la mano del hombre, por apilar las cantidad ingente de escombros a la que quedó reducida Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Una vez conocido esto, se entiende mejor lo tétrico del nombre.

Así pues, se creó esta montaña que se eleva unos 80 metros sobre la zona oeste de Berlín, y en la que los norteamericanos descubrieron una cosa: que era el lugar ideal para interceptar las comunicaciones de la Alemania del Este. Así pues, en la cima construyeron unas instalaciones en la cima de esta colina con unos gigantescos radares.

Cuando cayó el muro de Berlín y terminó la Guerra Fría, esta estación espía perdió su razón de ser, y fue abandonada definitivamente en 1992. A partir de entonces, y aunque el sitio era una propiedad privada, los artistas del grafiti encontraron en estas viejas instalaciones un nuevo lugar para dedicarse a lo que le más les gusta.

Acceder a estas instalaciones privadas por cuenta propia es bastante fácil y lo hace mucha gente, aunque técnicamente es ilegal. La forma legal para conocer el Teufelsberg y ver la vieja estación espía, los grafitis y unas buenas vistas de Berlín es a través de visitas guiadas que ofrece la compañía Original Europe Tours.

Web oficial | Original Europe Tours
Foto | Flickr – Thomas Siems

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información