Thomaskirche, la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig

por el 22 Enero 2013

Santo Tomas en Leipzig
En un anterior post, hablábamos de las bondades de Leipzig en su cultura. Ciudad histórica, destacada sobre todo por su universidad, Leipzig cuenta, además, con otros edificios y monumentos arquitectónicos, representativos de la corriente cultural de la zona. Hoy vamos a hablar de la Iglesia de Santo Tomás o Thomaskirche.

Thomaskirche o la Iglesia de Santo Tomás es un edificio arquitectónico, perteneciente al estilo gótico tardío. Diferentes iglesias existieron, con anterioridad, en el terreno donde se encuentra. De 1212 a 1222, la iglesia que en ese momento se levantaba allí, se convirtió en el Monasterio de Santo Tomás de la Orden de San Agustín. Con el paso de los años, acabo transformada en iglesia luterana.

Su diseño arquitectónico, como decíamos anteriormente, pertenece al estilo gótico tardío (siglo XV y XVI). En el año 1537 fue erigida la torre de la iglesia, siendo reconstruida en 1702, alcanzando los 68 metros de altura que posee en la actualidad. Dicha torre fue dañada por los bombardeos producidos durante la II Guerra Mundial.

Pero si existen elementos destacables en esta iglesia son su coro, sus órganos y sus campanas. El coro se fundó en el año 1212, siendo considerado uno de los más famosos de Alemania. Este coro de niños es dirigido por la figura del Thomaskantor (cantor de Santo Tomás), cargo que han desempeñado, a lo largo de los años, figuras prestigiosas como la de Johann Sebastian Bach.

La iglesia contiene dos órganos. El más antiguo (órgano romántico) se construyó entre 1885 y 1889, y está situado en la tribuna occidental. Con 63 registros musicales inicialmente, estos fueron aumentados a 88 en 1908. Entre los años 1999 y 2000, se construyó el segundo, específicamente para tocar las piezas de Bach y situado en la tribuna norte. Posee 61 registro musicales y su caja estaba inspirada en la del órgano de la Iglesia de San Pablo, en la Universidad de Leipzig.

Por último, destacar también las cuatro campanas de la torre de la iglesia. La más grande de las cuatro fue nombrada como La Gloriosa, siendo fundida en 1477 y cuyo peso supera los cinco kilos. La segunda fue fundida en 1574. La tercera en tamaño, en 1634 y es llamada tanto Campana de los Monjes como Campana Profesional. Mientras que la cuarta fue fundida en 1585. Además de estas cuatro campanas, el farol de la torre tiene una campana independiente que suena cada cuarto de hora, fundida en 1539, tomando como modelo a La Gloriosa.

Personajes representativos, sobre todo del mundo de la música, han recibido su homenaje en la Iglesia. Los compositores Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn poseen una estátua representativa en la misma, aunque la de este último fue retirada por los nazis, en 1936, debido a los orígenes judíos del compositor.

Una bella edificación que se puede visitar en una de las ciudades más culturales y musicales de Alemania y de todo el mundo. La tradición de Leipzig la convierte en una ciudad de gran prestigio, no sólo por su pasado, sino, sobre todo, por su presente.

Vía | wikipedia
Foto | Flickr-surf_3s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información