Los tres túneles más largos del mundo

por el 30 Octubre 2017

El Eurotunel es uno de los más largos del mundo

Hoy, nos ponemos con una lista que nos faltaba en Por Conocer, la de los túneles más largos del mundo. Y cuando hablamos de túneles, lo hacemos de los que son para transporte de automóviles o vías ferroviarias. Aquí está, a fecha de octubre de 2017, el top-3 mundial.

1. San Gotardo, 57’5 kilómetros

El túnel de base de San Gotardo es el túnel más largo del mundo, con 57’5 kilómetros de recorrido. Se trata de un túnel ferroviario que atraviesa los Alpes, conectando Suiza con Italia, siguiendo la que ha sido la vía más común para atravesar esta cordillera a lo largo de la historia. Gracias a la inauguración de este túnel en junio del año 2016, tras una construcción que comenzó en 2004 y tras la inversión de más de diez millones de francos suizos, los viajes en tren entre Zurich y Milán se redujeron prácticamente a la mitad de su tiempo.

2. Seikan, 53’9 kilómetros

El túnel de Seikan ocupa la segunda posición en la lista, con una longitud cercana a los 54 kilómetros. Se trata de otro túnel ferroviario que enlaza Honshu, la isla principal de Japón, con Hokkaido, la segunda isla más grande, separadas estas por el estrecho de Tsugaru. Este túnel de Seikan, que se inauguró en el año 1988 y que se encuentra a unos 100 metros bajo el mar aproximadamente (con tramos por debajo de los 200 metros), ha perdido hoy día relevancia por culpa del avión, pues resulta que hace este trayecto de un modo más rápido e incluso más económico.

3. Eurotúnel, 50’5 kilómetros

En el año 1994, Inglaterra y Francia, dos países eternamente en lucha a lo largo de la historia, quedaban unidas definitivamente por el Eurotúnel, una línea de ferrocarril que atravesaba el Canal de la Mancha a unos 50 kilómetros de profundidad, de media. El Eurotúnel tiene un total de 50’5 kilómetros y por el transcurren dos tipos de trenes, uno exclusivo para pasajeros y otro en el que tienen cabida los vehículos, haciendo que el transporte de mercancías y pasajeros en medios como los ferris se haya reducido muchísimo.

Y en un futuro, ¿túneles de más de cien kilómetros?

Igual que en su día el túnel de base de San Gotardo desbancó del primer lugar al túnel de Seikan, habrá un futuro túnel que desbanque al de San Gotardo de la primera posición. Y entre esas futuras opciones nos encontramos con dos proyectos que, de hacerse realidad, supondrían dos túneles que superarían los cien kilómetros de longitud.

Uno de ellos es el proyecto de unir Helsinki, capital de Finlandia, con Tallin, capital de Estonia, atravesando el golfo de Finlandia, con un recorrido que podría oscilar entre los 90 y los 100 kilómetros. Y yendo aún más allá, en China se habla del túnel de Bohai Street, el proyecto de unir Dalian y Yantai, dos ciudades separadas por más de 120 kilómetros de mar. De hacerse, hablaríamos de un túnel que costaría más de 30 billones de dólares.

Foto | Flickr – Hakzelf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información