17 de junio, feriado por la muerte del general Güemes

por el 17 junio 2016

Un heroe nacional

Este es el primer año en que será feriado el 17 de junio, fecha que se recuerda la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Hoy te contaremos un poco más de una de las grandes leyendas del norte argentino.

Recientemente el Congreso Nacional de Argentina ha sancionado una ley por la cual el 17 de junio es feriado en todo el territorio del país para conmemorar a un ex gobernante de la Provincia de Salta, quien fuera líder de la independencia nacional y un verdadero héroe de la guerra gaucha.

Martín Miguel de Güemes era descendiente de una familia acaudalada que le brindó una buena educación, esto le permitió cursar sus estudios en el Colegio San Carlos de Buenos Aires, a partir de su adolescencia mostró un gran vocación militar, desde sus 14 años de edad formó parte de la infantería de su ciudad natal.

Participó de la defensa del Río de la Plata contra la invasión inglesa, en el año 1807 Liniers lo nombró como ayudante y teniente de sus granaderos.

Este gran militar argentino tuvo un importante papel en la guerra de la independencia y en las guerra civiles argentinas.

Cuando murió su padre, en el año 1808, regresó a la provincia de Salta con el fin de hacerse cargo del patrimonio familiar. En el año 1810 fue parte del movimiento independentista y fue parte de un grupo de caballería con el que se ubicó en Humahuaca, con el objetivo de interponer una fuerza patriota entre las filas realistas del Río de la Plata y del Alto Perú.

Este gran militar argentino tuvo un importante papel en la guerra de la independencia y en las guerra civiles argentinas. Sin lugar a dudas fue el protagonista de la conocida como guerra gaucha, ya que con muy pocos recursos pudo resistir consiguió una gran estrategia para mantenerse libre de enemigos el suelo argentino.

El 5 de mayo del año1815 Martín Miguel de Güemes fue electo como gobernador de Salta, convirtiéndose en el primer gobernador electo en el actual territorio argentino. Ocupó este cargo por seis años.

El 17 de junio de 1821 murió, fue un verdadero ejemplo de alguien que logró sobrevivir el libertad. Fue herido gravemente por las fuerzas realistas el 7 de junio. Pudo escaparse y agonizó por 10 días. Finalmente murió en la quebrada de la Horqueta (Provincia de Salta). Ese día fue el comienzo de la leyenda gauchesca, ya que fue Martín Miguel de Güemes el único general y libertador guacho que murió en batalla contra los ejércitos realistas.

Vía | TN
Foto | Flickr – Consejo deliberante de salta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información