Carnaval de Tilcara (II)

por el 20 Enero 2013

Personas participando del carnaval

Continuamos contándote la forma en que se festeja el carnaval en la ciudad de Tilcara, Provincia de Jujuy.

Para desenterrar al diablo se realiza un pozo al costado del mojón y la zona se aromatiza con incienso, romero y coca para eliminar la mala suerte. Luego el diablo mayor levanta un muñeco como representación del desentierro. Este muñeco acompañará a cada comparsa durante todos los festejos.

Luego del desentierro el diablo es llevado al centro del pueblo acompañado de música y bailando, se aceptan invitaciones de bebidas de las casas por las que se va pasando. Al llegar al punto de encuentro continúa la fiesta.

Cada comparsa invita a las personas que participan de ella y a los turistas que se acercan a disfrutar de alguna bebida o comida típica de la región, como forma de aceptar el festejo se deben entalcar la cara y colocar una hoja de albahaca en la oreja. El diablo será siempre el que encabece el desfile.

Entre los platos que se comparten en el carnaval encontramos el chanfaina, asado, choclo, queso de cabra, sopa de cordero o papas hervidas condimentadas. El almuerzo es muy importante dentro de los festejos, en ellos, antes de comenzar, se le pide a la pachamama que la fiesta se desarrolle con alegría. Al finalizar la comida quienes hayan participado se dirigen hacia los corrales, en donde hacen un hoyo en la tierra y realizan una ofrenda.

Luego de la ofrenda se toman dos ovejas, la mejor hembra y el mejor macho y se realiza un casamiento simbólico, donde se bebe chica y se festeja con serpentinas. A estas ovejas se les cortan las orejas y se las marca.

Para que la fiesta sea exitosa los preparativos deben comenzar varios días antes, cocinando y preparando la bebida de chicha, una bebida tradicional que ha pasado de generación en generación, también se deben preparar los miles de pompones de colores y las banderas de carnaval.

Cuando finaliza el carnaval tiene lugar el entierro. En ese momento cada comparsa regresa al mojón de donde partieron y se vuelven a realizar ofrendas a la Madre Tierra, ahora es necesario ahuyentar los malos espíritus del pozo, por lo que se quema todo lo colocado anteriormente. Luego se entierra el diablo y ahí el festejo queda enterrado hasta el próximo año.

La mayoría de las fiestas se encuentran acompañadas de coplas, hoy queremos compartir con ustedes una:

Hay, sito hay, sito,
una planta de maicito,
Yo le dicho a mi chinita
que me espere por hay sito.

Arbolito del bordito
de verde, verde, ramada,
cuando le pido su sombra
solito se desparrama.

Cuando era chiquitito
me gustaba el quesito,
ahora que soy grandecito
quisiera darte un besito.

Muévase carnavalito
como flor de cortadera
zapateando, zapateando
levantando polvadera.

Vía | Tilcara Jujuy
Foto | Flickr – Jaramillo Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Cabañas Los Colorados - Argentina 7 Junio, 2013
  2. Visita la pequeña aldea de Pumamarca - Argentina 25 Junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información