El particular arte del fileteado

por el 3 diciembre 2015

Un patrimonio de la Humanidad

Una de las manifestaciones artísticas típicas de Argentina, especialmente de Buenos Aires es el fileteado, este estilo artístico ha sido declarado, recientemente, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco.

El fileteado se caracteriza por dibujar y pintar con líneas que se van convirtiendo en espirales y figuras muy pintorescas, para hacerlo aún más llamativo se emplean colores fuertes, con figuras simétricas, efectos tridimensionales y uso de sombras. Entre las figuras más usadas encontramos flores, hojas, animales, piedras preciosas y banderines.

Los expertos en la materia señalan que esta técnica ha nacido en la ciudad de Buenos Aires al finalizar el siglo XIX, su objetivo era crear un sencillo ornamento para hacer más bonitos los carros, que en ese época eran tirados por animales, los mismos eran usados para el transporte de alimentos. Con el paso del tiempo las técnicas se fueron perfeccionado y fueron ocupando otros espacios de la ciudad, hasta casi convertirse en un verdadero emblema iconográfico.

Por lo general se incluyen dentro de la obra algunas frases, refranes o aforismos que se pueden llegar a escribir en lunfardo con bonitas letras ornamentadas. En el año 1970 se ha realizado la primera exposición dedicada a este arte, a partir de la misma el fileteado comenzó a recobrar una gran importancia, promoviendo su realización en todo tipo de objetos y superficies.

Quien realiza las obras primero lleva a cabo un ‘espúlvero’ o boceto sobre un papel que luego va perforando con alfileres siguiendo el trazo del diseño, el papel es colocado sobre la superficie en donde se realizara el dibujo y sobre el se espolvorea con polvo de tiza o carbón. De esta forma quedan indicados los sitios por donde después realizaran los trazos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Gervasio Fileteador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información