El zoo de Buenos Aires se convertirá en un ecoparque

por el 26 Junio 2016

Un cambio favorable para los animales

El zoo de Buenos Aires contará con grandes e importantes cambios, se sacarán los animales y el lugar será transformado en un ecoparque. Después de años de polémica el gobierno porteño accedió a convertir al lugar en un bonito y cuidado espacio verde.

Los animales que puedan ser trasladados serán llevados a un espacio donde puedan estar mucho mejor y en el lugar se creará un complejo interactivo con educación ambiental. En la actualidad el zoo se encontraba un poco desmejorado y la condición en la que estaban los animales no era la mejor, los casi 1500 animales que eran mantenidos en cautiverio se llevarán a los ambientes más adecuados para cada especie.

El zoo de Buenos Aires contará con grandes e importantes cambios, se sacarán los animales y el lugar será transformado en un ecoparque.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete señalo que la ciudad se hará cargo de las 18 hectáreas cambiando totalmente su concepción: “Será un complejo interactivo que promoverá la educación ambiental“, en el predio quedarán unicamente aquellos animales que, por alguna razón, no puedan ser trasladado. La reubicación de las especies tendrá lugar dentro de dos semanas aproximadamente.

El jefe de la ciudad señaló que consideran que están dando un paso correcto en sinfonía con las decisiones que se están tomando en zoológicos de las mismas características en otras ciudades del mundo. Durante las próximas vacaciones de invierno el zoo estará abierto ya que el cambio será un proceso.

El zoo de Buenos Aires, uno de los sitios más visitados por las familias de la ciudad, ya no se lo verá como ahora, ya que los animales no estarán ahí sino que serán reubicados para mantener las mejores condiciones para vivir.

Como mencionamos anteriormente el cambio será un proceso paulatino, el fin será contar con un ecoparque interactivo en donde la recreación será protagonista además de tener un espacio de aprendizaje para que los niños y los adultos puedan compartir ideas acerca de la conservación de cada una de las especies, la correcta manera de proteger el medio ambiente y todo lo que se debe conocer acerca de la sustentabilidad.

Además, dentro del futuro ecoparque va a seguir teniendo un lugar para la rehabilitación de especies de transición En solo 15 días comenzará el traslado de algunos de los animales. Los actuales trabajadores del zoo podrán mantener su trabajo en el nuevo ecoparque.

Antecedentes del Zoo de Buenos Aires

Recordemos que este zoo abrió sus puertas en el año 1875 con un concepto victoriano de exhibición de los animales, en ese momento la modalidad usada fue toda una novedad ya que en este lugar se realizaba una reproducción de los sitios en los que viven las especies, pero el zoo fue centro de polémicas en los últimos tiempo.

En el momento de su creación el lugar estaba más deshabitado y se encontraba en las cercanías de la ciudad, con el paso de los años el centro fue creciendo abarcando la zona de Palermo, donde está el zoo. Los animales vivían rodeados de los ruidos y la contaminación propia de las grandes urbes, de hecho, habían recibido algunas denuncias por crueldad animal al ver que algunas de las especies sufrían de comportamientos que evidenciaban afecciones psicológicas y físicas.

Por otro lado existía otro inconveniente, hasta el día 22 de junio el zoo estuvo concesionario a Jardín Zoológico de Buenos Aires SA, si bien el contrato vencía en el año 2017 se hicieron los arreglos necesarios.
Te iremos contando los cambios y los avances que veremos a lo largo de este proceso, una posibilidad de mejorar la calidad de vida de los animales y una posibilidad de darle a los porteños la posibilidad de conocer y disfrutar de un espacio renovado en donde la naturaleza seguirá siendo protagonista.

Vía | Clarin
Foto | Flickr Hernan Piñera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información