En medio de una zona árida encontramos la Laguna de los Pozuelos

por el 15 Febrero 2015

La belleza de Pozuelo

En medio de Jujuy, provincia muy árida encontramos a la laguna Pozuelos, la misma se encuentra a unos 3600 metros de altitud para sorprender a los visitantes. El lugar esta considerado como un refugio de 44 especies de aves acústicas del noroeste argentino.

En el lugar se llegaron a registrar hasta 25 mil ejemplares de flamencos que en determinada parte del año migran al hemisferio norte. También se pueden ver llamas, vicuñas, ñandúes o suris.

El Monumento Natural laguna de los Pozuelos se encuentra al norte de la Provincia de Jujuy, entre las localidades de Lagunillas, Pozuelos, Rinconada, abarcando parte de los departamentos de Santa Catalina. Yavi o Rinconada.

Para la legislación del país el lugar es un ‘Monumento Nacional’ con especies vivas de animales o plantas de interés estético y un gran valor científico e histórico. Esta zona se conserva en su estado natural y se caracteriza por ser muy representativa de una región fitozoogeográfica y por contar con un interés científico.

El Monumento nacional ha sido creado en el año 1981 abarcando 15 mil hectáreas que pertenecen a la eco región Puna. Para llegar desde San Salvador de Jujuy se tiene atravesar 218 kilómetros por la Ruta 9, y desde allí tomar la Ruta Provincial 7 recorriendo 50 kilómetros hasta llegar al Monumento Nacional. O se puede ir desde La Quiaca por la Ruta Provincial 5 hasta Cieneguillas continuando por la ruta provincial 69 y después por la ruta provincial 7 hasta arribar al Monumento.

La región es extremadamente árida, con suelos pobres que condicionan el desarrollo del bioma. Por eso en el lugar viven especies que tuvieron que presentar adaptaciones particulares a los ambientes. El clima es árido de altura, con oscilaciones térmicas que van de -30 grados e invierno hasta los 43,5 grados durante el verano.

Vía | Argentina
Foto | Flickr – David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información