Leyenda del Gauchito Gil

por el 10 Septiembre 2012

Una devoción popular

Argentina cuenta con diferentes devociones populares, una de ellas es el Gauchito Gil, denominación que recibe el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien, en realidad, se conoce muy poco. Dentro de los pocos datos que se tiene se conocer que ha nacido en Pay Ubre, en las proximidades de Mercedes (Provincia de Corrientes), fue asesinado en el año 1878.

Era un gaucho que dedicó parte de su vida al trabajo rural, adorador de San La Muerte. Tuvo un romance con una joven viuda adinerada, lo que generó el odio de los miembros de la familia de ella y del jefe de policía quien también se encontraba enamorado de ella. Al entender que su vida corría riesgo se alistó para luchar en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Al regreso fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil, pero desertó, lo cual era un gran delito, penado por la pena de muerte. Antes de morir le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la salud de su hijo que estaba muy enfermo. El verdugo así lo hizo y su hijo logró salvar la vida.

A partir de ese acontecimiento muchas personas comenzaron a venerarlo, creando diferentes santuarios de color rojo (color que caracteriza al Partido Autonomista en esa provincia).

Su mayor santuario está ubicado en su tumba, a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes. Todos los años se reciben a miles de peregrinos quienes recuerdan el aniversario de su muerte.

Si bien es cierto que el culto se originó en la provincia de Corrientes, con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a todo el país, entre las diferentes provincias que lo recuerdan se encuentran Santa Fe, Chaco, Mendoza, Buenos Aires y hasta Tierra del Fuego.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Matias Dutto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Palacio de los Bichos 25 Septiembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información