Origen del asado en Argentina

por el 29 Diciembre 2012

Carnes asadas

Una de las comidas más típicas de Argentina es el asado, hoy te contaremos el origen de este tipo de comida, tan popular entre sus habitantes. Para su realización solo bastará un excelente asador y una buena carne, que en esta zona es muy fácil de conseguir.

Contrariamente a lo que podamos pensar no fueron los argentinos quienes inventaron la carne asada, pero si hicieron de este tipo de cocción algo muy característico de la zona. Los historiadores cuentan que en el año 1556 Juan de Salazar y Espinoza junto con los hermanos Goes trajeron desde Brasil un toro y siete vacas. Con el paso de los meses las vacas comenzaron a reproducirse y poblar toda la región.

Para controlar su número debieron cazarlas, los paisanos cortaban cada res con una lanza. La carne que se aprovechaba era muy poca porque eran cazadas para aprovechar su cuero, una materia prima muy apreciada.

Normalmente solo se consumía su lengua y los caracúes. Luego, con el paso del tiempo, se comienza a comer la carne asada. Con un facón se realizaba un hoyo en la tierra de veinte centímetros en donde se realizaba una fogata y se cocía la carne.

Se fueron mejorando los métodos de conservación y de cocción hasta llegar a lo que hoy en día es un asado. Además de carnes asadas podemos encontrar diferentes embutidos y achuras. Algunos prefieren hacer el fuego usando carbón, otros prefieren usar leña, cada uno tiene un método diferente que te iremos describiendo en otros artículos.

Vía | Club del Asado
Foto | Flickr – Pablo Gonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Excelentes parrillas de Buenos Aires 22 Enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información