Origen del carnaval en Buenos Aires

por el 31 Marzo 2014

Imagen de una murga porteña

La ciudad de Buenos Aires sufrió, en la década del 20, una gran expansión como consecuencia de los inmigrantes, en ese momento muchos habitantes buscaban establecer relaciones de identidad mediante el carnaval.

Hasta ese momento el carnaval asomaba tímidamente en los barrios de la mano de diferentes grupos étnicos, entre ellos los europeos, africanos y también los criollos. Los grupos más reconocidos en ese momento eran los negros de San Telmo y Moserrat, los italianos del barrio de La Boca, los judíos del sur de Palermo, los árabes del Once. Con el paso de los años los grupos fueron evolucionando, los grupos que en un comienzo eran unidos por lazos étnicos comenzaron a organizarse por lazos de vecindad en los barrios.

Por otro lado en los barrios comenzaron a verse las murgas, conjuntos de 15 a 20 personas que se reunían para salir a cantar por las calles temas con letras pintorescas que iban acompañados por instrumentos caseros. Estos grupos actuaban como factor de identidad de los barrios, ya no se identificaban por su etnia ni por su colectividad sino por el barrio al que pertenecían o por el repertorio de las canciones.

El bombo es adoptado por las murgas como el principal instrumento de percusión, estos instrumentos eran traídos por los inmigrantes españoles. Además se incorporaban instrumentos de viento como el bandoneón y el acordeón. Los trajes se confeccionan con una mayor dedicación, conservando su forma de levita, sus géneros son brillantes. Otro complemento que no podía faltar en una murga era su estandarte, en ella llevaba su nombre inscripto, se usaba para encabezar el desfile.

Vía | Buenos Aires
Foto | Flickr – Los calaveras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información