San Juan apuesta al turismo

por el 17 Marzo 2017

Un sitio con bonitos paisajes

La provincia argentina de San Juan busca incrementar el turismo astronómico y de aventura, estas dos actividades son muy importantes en la región y año a año se crean diferentes opciones para disfrutar la plenitud de la precordillera y de la cordillera, diques, ríos y anocheceres soñados.

El turismo de aventura se ha enfocado en la región del dique Cuesta del Viento / Iglesia, un sitio con muchas posibilidades en lo que se refiere a actividades náuticas como el windsurf y el kitesurf, en una zona donde la aridez es protagonista se pueden encontrar espejos de agua que asombran a los visitantes.

Estos cursos de aguas permitirán navegar entre la impotencia de la Cordillera de los Andes.

Si estás buscando saltos y rápidos de agua que alcancen una velocidad de 40 kilómetros visita el Cañón del Rio Jáchal, el río Los Patos (en Calingasta) y el río San Juan (en Rivadavia) que tiene un parque preparado especialmente para las actividades nauticas, sitios ideales para la práctica de canotaje y rafting.

Estos cursos de aguas permitirán navegar entre la imponencia de la Cordillera de los Andes, rodeados de una vegetación de fondo que formará paisajes únicos.

En San Juan hay dos embalses artificiales, los diques de Ullum y Cuesta del Viento. Los embalsas atraen a muchos pescadores dedicados a la captura de pejerreyes de gran tamaño.

Otras actividades interesantes son las que se proponen en tierra, la provincia tiene más de 600 sitios para escalar, las más conocidas son Angaco, Iglesia, Zonda, Valle Fertil y Ullum. Desde estos sitios se apreciará la inmensidad de la cordillera.

El Cerro Mercenario, a 6770 metros sobre el nivel del mar, es un punto de reunión para los turistas que efectuaron una caminata o una cabalgata, este es el segundo pico más alto de Argentina y el cuarto del continente, en la zona se albergan áreas de bosques y grandes cursos de agua que aún se mantienen en estado virgen.

En relación al turismo astronómico podemos decirte que es una actividad que está en plena expansión. San Juan es uno de los sitios del país con un cielo más espectacular, el clima y su geografía le permiten tener casi 300 días a pleno sol pudiendo disfrutar de millones de estrellas por la noche.

En el lugar se establecieron diferentes observatorios para investigación que se volvieron un gran atractivo para los turistas.

En el Parque Nacional El Leoncito está ubicado a 2250 metros de altura, a unos 34 kilómetros del pueblo de Barreal, el lugar ofrece dos estaciones abiertas al público, el Complejo Anstronómico El Leoncito y el reconocido Observatorio Astronómico Carlos Cesco. En el interior tienen un Telescopio Astrográfico Doble desde donde los visitantes podrán conocer la colección de fotografías del Cometa Halley que fueron tomadas en el año 1986.

Vía | Telam
Foto | Flickr – Jorge Goll

1 comentario en el artículo

  1. pedro

    Finalmente la guardaparque Gretel Muller que pastoreaba caballos de su propiedad en los potreros naturales del área protegida fue echada de su cargo de Intendenta.
    Cuando asumió en el 2012 lo primero que hizo esta sacha intendenta guardaparque nacional fué contratar a su marido juan pablo beltramino, violando la Ley 25188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Este contrato es nulo y esperamos que las nuevas autoridades de Parques lo supriman para dar ejemplo.
    Un parque nacional que conoció otros tiempos inolvidables de trabajo y convivencia, cayo en manos de una guardaparque también productora de vinos y frutales con tiempos y recursos del Estado, que escondía en su aparente introversión una absoluta ineptitud para el cargo de conducción de personal y gestión del parque nacional de los sanjuaninos.
    Bienvenido el nuevo Intendente José Roco. Sumario para la guardaparque Müller para que no quede impune su paso como funcionaria. Autoridades, no trasladen los problemas a otros Parques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información