Tradiciones del 9 de julio

por el 9 Julio 2013

Empanadas criollas

El día de mañana se celebra en el país la Declaración de la Independencia. Un día muy importante en el que se festeja con alimentos y fiestas típicas que remontan al origen de Argentina.

Después de una serie de medidas y discusiones se declaró la independencia el 9 de julio de 1816. Tras tres meses y medio de sesiones el Congreso proclamó ese día la existencia de una nación libre e independiente de España y de otras naciones: las “Provincias Unidas de Sud América“.

Ese día el diputado Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?“. Como respuesta obtuvo un ‘si’ de todos los congresales. La declaración fue traducida al quechua y al aymará para que pudiera ser conocida por las poblaciones indígenas.

Para recordar esos días con alegría se preparan aquellas recetas típicas tan especiales y tradicionales. Entre los patos que trascendieron en el tiempo encontramos los pastelitos de carne, pastelitos de humita, carbonada criolla, puchero de rabo, patatas al rescoldo, locro, huevos quimbo, leche quemada, queso con arrope.

Ingredientes que conforman las empanadas criollas: carne molida condimentada, chorizo previamente macerado en vino tinto, cebollas ralladas, cebollas de verdeo, huevos duros, olivas sin carozos, condimentos (pimentón, ají molido, comino).

Ingredientes que se necesitan para preparar locro: maíz blanco, zapallo, porotos blancos, mondongo, cueritos de cerdo, patitas de cerdo, carne de cerdo, carne de vaca, chorizo colorado.

Vía | Tradición Gaucha
Foto | Flickr – Luciano Signorelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información