Vinos riojanos

por el 2 Julio 2013

Cultivo de uva para torrontes

En la región del Valle de Famatina se pueden ver diferentes viñedos que se fueron desarrollando en los últimos años, los mismos son los encargados de producir vinos de gran calidad.

Este valle se puede ver entre los cordones montañosos de la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. El clima del lugar se caracteriza por ser seco, bastante ventoso. La altura en que se encuentran los viñedos ronda los 1400 metros sobre el nivel del mar.

Entra las uvas que encontramos se encuentran as blancas, ideales para la producción del Torrontés y el Moscatel de Alejandría. Las uvas negras se emplean para la elaboración del Malbec, Syrah, Bonarda, Cabernet Sauvignon y Barbera.

Dentro de La Rioja se puede realizar una interesante Ruta del Vino, que puede dividirse en tres tramos: el primero va desde la Ciudad Capital a Santa Cruz, en el departamento de Castro Barros, en el segundo recorrido se puede conocer desde Los Sauces hasta Pituil y en el tercer se muestra toda la nueva tecnología de producción, recorriendo el tramo que une Chilecito con Chañarmuyo.

Uno de los vinos más cotizados que se elabora en la zona es el torrontés. El torrontés riojano es creado con la única cepa considerada como autóctona de Argentina, se cultiva en toda la zona que va desde Salta hasta el Río Negro.

Se comenzó a plantar desde la época de la conquista, siendo en la actualidad una de las uvas blancas que más se ha extendido en toda Argentina.

Vía | Turismo
Foto | Flickr – Ministerio de cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Un lugar en donde los vinos son protagonistas - Argentina 19 Junio, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información