Monasterio de Tatev

por el 20 junio 2016

Un sitio de gran valor cultural

Te contaremos algunas de las características de este bonito monasterio que se encuentra en la Provincia de Syunik, Armenia. El término ‘tatev’ significa monasterio. El lugar cuenta con una belleza inigualable que le da el hecho de ubicarse en la garganta del río Vorotan.

Este sitio jugó un gran papel en la historia de la región ya que era el centro de la actividad política, económica, cultural y espiritual. Durante los siglos XIV y XV fue la sede de distintas universidades medievales, entre las que se destaca la Universidad de Tatev, lo que permitió un gran avance en la religión y las ciencias de la época, además de ser un sitio para el estudio de la filosofía, reproducción de libros y el desarrollo de la pintura en miniatura.

Los estudiantes de la Universidad de Tatev ayudaron a la conservación de la cultura armenia y a su credo durante una de las etapas más complicadas de la historia.

Sin lugar a dudas en esa época, y en la actualidad, el monasterio es uno de los lugares más conocidos y reconocidos de Syunik.

Cabe mencionar que el desarrollo del Monasterio de Tatev comenzó en el siglo IX cuando se convirtió en una de las sedes del obispo de Syunik, la historia cuenta acerca de la construcción de una nueva iglesia en las cercanía de la antigua en el año 848 gracias a la financiación del príncipe Felipe de Syunik. Con el crecimiento de la zona los edificios comenzaron a deteriorarse y ya no estaban adaptados a las nuevas necesidades de los habitantes por esa razón el obispo del lugar contó con el apoyo económico del príncipe Ashot para la construcción del nuevo Monasterio.

Este sitio jugó un gran papel en la historia de la región ya que era el centro de la actividad política, económica, cultural y espiritual.

Cuando comenzaba el siglo XI el lugar alojaba a más de mil monjes y una importante cantidad de artesanos. Por esa época las fuerzas armadas de los emiratos vecinos destruyeron la iglesia de San Gregorio y los edificios que los rodeaban estos debieron ser reconstruidos después de ello. En el año 1087 la iglesia de Santa María se volvió a edificar al norte del completo. En esa época el monasterio también sufrió de grandes daños, además de verse comprometido en el terremoto del 1136. En 1170 los turcos selyucidas saquearon el lugar. Al llegar a finales del siglo XII el monasterio volvió a ser construido.

Con el paso de los años muchas cosas sucedieron en la región, por lo que nuevamente se requirió de su reconstrucción entre los siglos XVII y XVIII, además de restaurar las estructuras que ya existían se agregaron nuevas.

El monasterio de Tatev tiene tres iglesias (San Pablo y Pedro, San Gregorio el Iluminado y Santa María) además de una biblioteca, un comedor, un mausoleo y otros edificios que están dedicados a temas administrativos y auxiliares.

Además de su bonita arquitectura el lugar cuenta con un montante de péndulo llamado (o conocido) como el Gavazan. La columna se construyó en el siglo X después d la financiación de los Santos y ha tenido la suerte de sobrevivir a muchas invasiones y terremotos que afectaron la zona.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Willaert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información