Adolphe Sax, el hombre que inventó el saxofón

por el 11 Diciembre 2012

Estatua de un saxofón en Dinant en homenaje a Adolphe Sax

A mediados del siglo XIX, un flautista, clarinetista y fabricante de instrumentos llamado Adolphe Sax, inventó uno de los instrumentos más populares hoy día, el saxofón. Hay que decir que el señor Sax inventó el saxofón en París, concretamente en el año 1941, y luego se popularizó en los Estados Unidos gracias al jazz, pero esta historia tiene mucho que ver con Bélgica, ya que Sax era natural de este país.

Y si te recorres toda Bélgica seguro que descubres fácilmente que fue en Dinant donde nación Adolphe Sax, pues no hay ciudad en todo el país que tenga estatuas de saxofones en las calles, como la que podéis ver en la imagen. Dinant está muy orgulloso del que es uno de sus vecinos más ilustres, así que lo recuerda con estas estatuas, con una estatua del propio Sax, sentado en un banco e ideal para hacerse fotos con ella, y con una calle.

En esa calle, la Rue Sax, se encuentra la casa natal de Adolphe Sax, nacido en 1814, hoy convertida en un museo. Si queréis conocer de forma pormenorizada la historia de la invención del saxofón y su evolución en el tiempo lo podéis hacer visitando este museo interactivo y audiovisual. Quizá no parezca una visita muy interesante, a priori, pero es gratuita y sirve para aprender un poco algunas curiosidades que no todos conocen.

Mucho más divertido son los llamados Domingos del Señor Sax. Cada domingo de verano, cuando el buen tiempo acompaña, grupos de saxofonistas y música jazz amenizarán a los viandantes que paseen por los alrededores del río Mosa, y de su puente, tocando melodías más propias de Nueva Orleans que de Dinant, pero que ya se convertido en un evento típico de julio y agosto.

Foto | Flickr – Sitomon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información