Waterloo y la batalla que provocó la caída de Napoleón

por el 3 Diciembre 2012

La Colina del León, el monumento que conmemora la Batalla de Waterloo

Hay acontecimientos históricos que marcan para siempre y de forma definitiva la historia de una región o una ciudad, y es es lo que le ocurrió precisamente a Waterloo. En los alrededores de esta ciudad de la región valona se dio lugar a la llamada Batalla de Waterloo, batalla que terminó en una dura derrota para el ejército de Napoleón Bonaparte y que provocaría la caída del gran emperador francés. Allí, Napoleón cambiaría su Arco del Triunfo por la humillación de la derrota.

Waterloo es una ciudad recordada a nivel mundial por este hecho histórico, y como es evidentemente, turísticamente lo explota al máximo. Así, visitar esta ciudad, a la que se llega bastante fácil pues está a menos de 25 kilómetros de Bruselas, implica recordar esta batalla que cambió el curso de la historia de Europa.

El punto central de la Batalla de Waterloo, allí donde los ejércitos de Wellington y Napoleón se encontraron, es la Colina del León, la que podéis ver en la imagen, y que está a unos 5 kilómetros de la ciudad. Una estatua de un León de Bronce se alza en la cima de esta colina, que no llega a los 40 metros de altitud, y a la que se puede subir mediante una escalera de más de 300 peldaños.

Ya en la ciudad, podéis ver el Museo de Wellington y el Museo de Napoleón, sitos en las casas donde ambos generales asentaron sus cuarteles. Otro lugar que no os debéis perder es el Museo de Cera, donde los famosos habituales que se encuentran en este tipo de museos dejan paso a las estatuas de los generales, contendientes y personajes importantes de aquella época.

Si hay una fecha para acercarse a Waterloo esa es mediados del mes de junio. Cada año por esas fechas se conmemora el aniversario de la gran batalla, que tuvo lugar el 18 de junio de 1815, con una gran y numerosa recreación histórica. Hay que acercarse tempranito para coger un buen sitio en la Colina del León y disfrutar desde ahí del mejor punto de vista de este acontecimiento.

Más información | Commune de Waterloo
Foto | Flickr – Andrew and Annemarie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información