Ypres, la ciudad de los tapices y los cementerios

por el 21 Diciembre 2012

El Ayuntamiento de Ypres, reconstruido tras la Primera Guerra Mundial

Una de las ciudades más importantes y rimbombantes de la vieja Flandes fue Ypres, que en su momento más floreciente fue una de las ciudades más pobladas de Europa. Ypres vivió sus momentos de gloria en el siglo XIII, y esos momentos de gloria vinieron de parte de sus paños y tapices, muy cotizados en el Viejo Continente antes de que lana de España y la inglesa le hicieran fuerte competencia.

Así que me ha gustado bautizar a Ypres como ciudad de los tapices, en recuerdo a este momento histórico. Sin embargo, Ypres es más conocida en los libros por las cruentas batallas que se produjeron en ella durante la Primera Guerra Mundial. Se dice que más de 30 mil personas perdieron la vida aquí, y la ciudad está prácticamente rodeada de cementerios, con muchas tumbas de soldados de todos los confrontados en el conflicto, muchas de ellas sin nombre.

La ciudad fue prácticamente destruida durante la Gran Guerra, pero se reconstruyó como buenamente pudo, si bien de forma fidedigna. Los principales monumentos de la ciudad no han perdido su esencia, e impresiona ver las fotos de como eran, de como quedaron tras los bombardeos, y de como son ahora.

La Grote Markt, una de las plazas más grandes en cuanto a extensión de toda Bélgica, es el punto de partida para cualquier visita a Ypres. Ya en esta plaza te encuentras el Ayuntamiento, la Catedral de San Martín y el Lakenhalle, lo que era el mercado de tapices y que hoy alberga el Museo de la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí, os invito a que deambuléis por las calles de esta ciudad, y que descubráis las muchas maravillas y recuerdos que esconde.

Más información | Ieper
Foto | Flickr – ThruTheeseLines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información