La Bahía de Fundy, el lugar de Canadá con las mareas más altas de la Tierra

por el 2 Marzo 2017

mareas-bahia-fundy

Las mareas son esos movimientos de las aguas marinas que crean desniveles realmente impresionantes, aunque hay lugares donde se pueden ver de manera espectacular. En Canadá se encuentra la Bahía de Fundy, un accidente geográfico que permite que las mareas alcancen hasta los 16 metros de altura en su punto mas alto. Los efectos de estas mareas crean imágenes realmente interesantes según la hora en que se visite. De estar totalmente cubierto por agua, a poder ver el fondo de la Bahía, en cuestión de horas. Y vuelta a comenzar.

La Bahía de Fundy se encuentra en la provincia de Nueva Escocia y tiene una longitud de 250 kilómetros de larga y en su lado más ancho presenta una distancia de 80 kilómetros, aunque a medida que se adentra hacia adentro se estrecha e incluso se divida en dos vertientes más estrechas. En esos puntos donde se nota más la altura de la marea, ya que dada su estrechez se produce esa diferencia de altura en el agua.

hopewell rocks

De hecho, los barcos que atracan en sus puertos no solo tienen que estar preparados para flotar, sino para quedarse varados en el fondo, ya que una vez se va el agua, quedan sobre el suelo de la bahía. Una imagen curiosa que cambia en cuestión de horas. Los barcos no pueden entrar o salir de puerto hasta que la marea esté alta y si no atracan a tiempo o salen a mar abierto, pueden quedarse sin agua en mitad del trayecto.

Pero donde se puede encontrar algo realmente increíble es en las playas y pequeñas calas que se pueden encontrar cuando baja la marea. La erosión del agua sobre las rocas que hay en las orillas crea figuras muy curiosas que tienen formas creadas a lo largo de los años. Uno de los lugares donde mejor se aprecian es en Hopewell Cape, que se encuentra en la parte alta de la Bahía de Fundy. Cuando se retira el agua, se puede pasear entre ellas y ver cómo funciona este curioso efecto natural que no se ve de esta manera en ningún otro lugar del mundo.

Foto 1 | Brendan Ross – Flickr
Foto 2 | Dennis Jarvis – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información