La intrigante Isla de Pascua

La intrigante Isla de Pascua

Escrito por: bgarcia    30 Junio 2012     2 Comentarios     3 minutos

La Isla de Pascua o Rapa Nui, es mundialmente conocida por sus Moai, las enormes estatuas que miran al horizonte. Gigantescos personajes de piedra que forman un paisaje cultural inigualable. Está situada en mitad del Océano Pacífico, aislada a unos 2.200 kilómetros de alguna otra zona habitada. Es territorio chileno y pertenece a la Polinesia. […]

La Isla de Pascua o Rapa Nui, es mundialmente conocida por sus Moai, las enormes estatuas que miran al horizonte. Gigantescos personajes de piedra que forman un paisaje cultural inigualable. Está situada en mitad del Océano Pacífico, aislada a unos 2.200 kilómetros de alguna otra zona habitada. Es territorio chileno y pertenece a la Polinesia.

Las leyendas y el misterio se mezclan con lo que dicen la ciencia y la arqueología para explicar la presencia de los Moai en Pascua y su civilización perdida. La explicación más aceptada es que la población agotó los recursos de la isla y provocó su propia extinción. Pero, hoy día no está deshabitada, pese a lo que tendemos a pensar, en Pascua es posible encontrar incluso, un cajero automático del Banco Santander. Aunque no deja de ser el mayor museo arqueológico al aire libre en el mundo.

La única zona habitada de la Isla de Pascua es Hanga Roa, en la parte suroeste. Aquí pueden encontrarse todo tipo de servicios, desde hoteles y restaurantes a cibercafés, pubs, supermercados y museos. Si quieres ver la cultura pascuense en vivo, asiste a la Misa de 9 en la Parroquia Santa Cruz, Te Pito O Te Henúa. Los ritos católicos se mezclan con los propios de la cultura rapanui.

El mayor centro monumental de Pascua, Tahai, está solo a 5 minutos a pie de Hanga Roa, en él podemos contemplar los primeros Moai, con y sin sombrero, solos y en grupo sobre sus Ahu (altares). A 22 kilómetros, en Ahu Akivi, los únicos Moai que miran al mar y tras ellos dos monolitos que dejan pasar el sol entre ellos cada 21 de diciembre. Muy cerca está la cueva Ana Tepahu, enorme y con plataneros que fue hogar temporal de los habitantes de Pascua. Un poco más al norte tenemos las mejores vistas de la isla desde el volcán extinto Maunga Terevaka.

En Rano Raraku está la cantera en la que se tallaban los Moai. Aún quedan allí 393 estatuas sin terminar, entre ellas una que mide 21 metros. Los característicos sombreros rojos que lucen algunos Moai se hacían en Puna Pau, un pequeño cráter en el que quedaron Pukaos inconclusos.

El Parque Rapa Nui es Patrimonio de la Humanidad porque ofrece el testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo. Pero en la Isla de Pascua no todo es cultura, también es un lugar perfecto para la práctica del buceo y para descansar en la playa Anakena, en su suave arena rodeada de palmeras tahitianas y bañada por aguas cristalinas y tibias.

A la Isla se puede llegar en avión desde Santiago de Chile o desde Papetee con LAN. Es preferible contratar la visita en una agencia de viajes y es muy importante respetar en todo momento el entorno tanto natural como arquitectónico. Rapa Nui es única en el mundo y es bastante difícil luchar contra su propia naturaleza.

Vía | Isla de Pascua
Foto | Wikimedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.