Parque Nacional Lauca

por el 5 mayo 2016

La naturaleza en Chile

El Parque Nacional Lauca se encuentra en la Provincia de Parinacota. El lugar se ha creado en el año 1970 y desde ese momento se ha convertido en uno de los sitios más interesantes para conocer de la zona.

En el año 1965 se constituyó como una interesante reserva forestal, adquiriendo categoría de parque nacional en 1970. Cubre una superficie de más de 137 mil hectáreas. Comprende la precordillera de del Andes y su altiplano con alturas de 3200 a 6342 metros sobre el nivel del mar. En su parte este se encuentra la región de Arica y Parinacota.

Podemos decir que este sitio no solamente representa al altiplano sino que en su superficie se puede ver una estepa desértica que se encuentra en la precordillera. La superficie del lugar se caracteriza por ser irregular, destacándose varios volcanes, como el Parinacota a 6342 metros sobre el nivel del mar, el Pomerape, el Guallarite y el Acotando.

Por sus particulares características en el año 1981 el lugar pasó a formar parte de la lista mundial de reservas de la biósfera de la Unesco.

En la actualidad el gobierno de Chile se encuentra estudiando la posible deforestación de parte del parque para permitir la explotación minera, una medida bastante polémica con muchas voces a favor y otras tantas en contra.

Existen muchas especies vegetales que son realmente representativas, entre las más relevantes encontramos: Chachacoma, Llareta, Paja Brava, Queñoa, Tola, Queñoa de altura. Entre las especies de animales más representativas encontramos a la Vizcacha en el bofedal de Parinacota, además del puma, taruca, vicuña, zorro culpeo, guanaco del norte.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Diester T

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información