Algunos platos típicos en Bogotá

por el 4 Septiembre 2013

Algunos platos típicos en Bogotá

Soy de esos viajeros que tiene la necesidad de llevarse todas las sensaciones del lugar que visita. Fotos, imágenes, recuerdos, experiencias, aventuras, emociones… No considero que un viaje esté completo si al volver a casa me he dejado algo indispensable en el tintero. Y entre esos elementos que considero fundamentales está el probar la gastronomía típica.

En Colombia, y más concretamente en Bogotá, su capital, tenéis muchas posibilidades de probar lo más típico y popular de la cocina colombiana. No os preocupéis que, si no es de vuestro agrado, hay restaurantes internacionales para salir del atolladero gastronómico. Sin embargo, merece la pena perderse en la textura y el laberinto de sabores de algunos de los platos más típicos de la capital.

Estos son muchos y muy variados, pero algunos resultan más que indispensables y están en las cartas y los menús de cualquier restaurante local. Podemos empezar con el ajiaco, una sopa cremosa que lleva como ingredientes la papa, el pollo y la mazorca. En algunos lugares se cambia el pollo por la carne de res, y se puede acompañar con ají de aguacate, ají de hierbas o tajadas de aguacate. Como entrante es perfecto.

Una costumbre típica de la gastronomía de Bogotá es mojar el pan de la comida y un poco de queso en una taza de chocolate santafereño. Así se consigue una perfecta combinación de dulce y salado. Realmente se suele tomar en la merienda (o a la hora de las onces, como dicen por Colombia), pero también lo he visto en los desayunos del hotel e incluso como aperitivo. El pan y el queso campesino son imprescindibles a la hora de tomar este chocolate.

No puede faltar en nuestro pequeño recorrido por la gastronomía colombiana probar los tamales. En realidad se tratan de pasteles de harina de maíz, rellenos de sabrosas delicias. Se pueden preparar de mil maneras diferentes, y raro es el bar o restaurante que no se especializa en algún sabor particular. Dicen los colombianos que es un plato típico de los fines de semana, pero realmente se puede comer cualquier día.

En vez de los tamales podéis probar como alternativa los tradicionales chicharrones. En Colombia es la fritura de la piel del cerdo, y en algunos puntos se come acompañado de bollo de yuca, bollo limpio, yuca cocida o como relleno de arepas. Precisamente de esta última manera los comí yo, de forma troceada. En Bogotá se lleva mucho de esta manera, pero como el resto de platos hay muchas formas de servirse.

De Colombia vine enamorado de un postre que, salvando las distancias, he elaborado ya varias veces en casa. Se trata del tres leches, una especie de flan que está delicioso. No se tarda mucho en hacer y apenas se necesita leche condensada, crema de leche, huevos y vainilla. Con mezclarlo todo en una batidora, verter el contenido en un recipiente y mandar al horno durante 35 minutos ya tenéis uno de los mejores postres de Colombia.

En próximos artículos os contaremos nuevos platos que podéis probar de la cocina colombiana. Así os lleváis lo mejor de su sabor, un país que tiene muchísimo que ofrecer desde su cocina.

Vía | Wikipedia
Foto | Reindertot-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información