Catedral de San Pedro Apóstol de Cali

por el 11 Mayo 2017

Catedral de San Pedro Apóstol de Cali

En la ciudad colombiana de Santiago de Cali uno de los iconos arquitectónicos religiosos es la Catedral de San Pedro Apóstol, también conocida como Catedral Metropolitana. Se encuentra frente al parque Simón Bolívar de la ciudad y a pocos minutos de la Iglesia de la Merced, que es otro de los templos.

La catedral de San Pedro Apóstol de Cali tiene un estilo neoclásico y se terminó en 1841La catedral se comenzó a construir en 1772 con un claro estilo barroco, aunque se interrumpió durante varias décadas por temas políticos.
Fue en 1841 cuando se terminó de hacer pero ya cambió a estilo neoclásico, que es el que presenta en la actualidad. Antonio García fue el arquitecto encargado de esta obra en sus inicios.

A lo largo de los últimos tiempos es un templo que ha sido restaurado en diferentes ocasiones a causa de los terremotos. La fachada que se puede ver en la actualidad data de 1930. La puerta que se puede ver data de 1960 y se trajo desde Europa, una puerta central repujada en bronce.

Uno de los terremotos más importantes fue el de 1885, que obligó a derribar la torre y a construirla nuevamente, aunque posteriormente el de 1925 deterioró tanto la fachada como el campanario.

Catedral de San Pedro Apóstol de Cali

Elementos destacados

Merece la pena destacar que en el interior los visitantes se encontrarán con pinturas de gran valor de la escuela Quiteña, además de elementos importantes como el altar central, realizado en madera tallada. Destacar los vitrales característicos de la Catedral de San Pedro.

Es posible ver diferentes imágenes representativas como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo, que datan aproximadamente del siglo XVIII. En una de las capillas se puede encuentra Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, además de la imagen del Cristo de la Buena Muerte, una imagen de origen sevillano.

Destacar el órgano Walcker llegado desde Europa hecho en madera tallada. Dentro se encuentran los restos de Monseñor Isaías Duarte Cancino y don Joaquín de Cayzedo y Cuero.

Es un templo Patrimonio Arquitectónico de Cali y también Monumento Nacional de Colombia desde marzo de 1982. Se puede disfrutar de un exterior con muchos elementos interesantes y un interior que suele impresionar a todos los visitantes. Es posible acceder al templo en horario de misas, entre las 9 y las 18 horas, dependiendo del día y si hay celebraciones.

Vía | Colombia
Foto | Remux-Wikimedia
Foto 2 | Fernando Rueda-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información