El Volcán del Nevado del Tolima en Ibagué

por el 10 septiembre 2013

El Volcán del Nevado del Tolima

Acaba de celebrarse en China una nueva edición de los Gold List Award of China Tourism, un concurso organizado por la revista National Geographic Traveler de China. En él Colombia ha sido elegido, entre un total de 24 destinos de los cinco continentes, como el Mejor Destino gracias a los votos que hasta el pasado 31 de agosto fueron emitiendo los usuarios y lectores de la revista.

Porque Colombia es un país que a la belleza natural de sus paisajes hay que añadirle la gran variedad climática y geológica de los mismos, las exuberantes playas del Caribe y el Pacífico, las cumbres nevadas de sus volcanes, el Altiplano o el Amazonas. Asimismo ciudades con un patrimonio monumental y una riqueza cultural fuera de toda duda, como Bogotá, su capital, o Cartagena de Indias.

Ya que hemos mencionado los volcanes, queremos detenernos hoy en uno de los más espectaculares del país. Se trata del Nevado del Tolima, situado en el Parque Nacional Natural de Los Nevados en la Cordillera Central de los Andes, cerca de la ciudad de Ibagué, 225 kilómetros al oeste de Bogotá. Cuenta con 5.150 metros de altitud y en su cima se conserva un glaciar que circunda todo el cráter principal, dándole un aspecto nevado durante todo el año.

Se trata de uno de los volcanes más activos de Colombia, aunque su última gran erupción tuvo lugar hace más de tres mil años. Lo cierto es que es frecuente verlo emitir fumarolas de gran altura, algo que no imposibilita que haya muchos turistas que acudan hasta aquí para subir hasta la cima. Unas rutas que se pueden hacer en tres o cuatro días, de ahí que sean aptas para senderistas experimentados y en buena forma física.

Tanto desde Ibague como desde Tolina hay paquetes turísticos que ofrecen la posibilidad de subir hasta el volcán. Las dos rutas más usuales son la normal sur, a la que se accede precisamente desde Ibague, y la normal occidental, a la que se llega desde Armenia, en Quindío. Ambas tienen bastante desnivel, por lo que para los amantes del montañismo supone una ascensión muy atractiva.

Una vez arriba hemos de extasiarnos ante la vista que se contempla. Este volcán es sin duda el mejor mirador hacia el Parque de los Nevados y el Valle del río Magdalena. Ejemplos como este son claros indicativos de porqué ha sido Colombia elegido en China como el mejor destino, ¿verdad?

Vía | Ruta Directa
Foto | Flickr-Edgar Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información