Galán Comunero, estatua en Bucaramanga

por el 25 Febrero 2016

Galán Comunero, estatua en Bucaramanga

Durante un viaje por la ciudad de Bucaramanga en Colombia es posible conocer diferentes esculturas y una de ellas es la representación del Galán Comunero, que es una de las más tradicionales. Se puede ver en el Parque de los Niños de la ciudad, en la Carretera 27, entre las calles y 30 y 32 dentro de esta ciudad en una zona céntrica.

Es una escultura que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad y que data de mediados del siglo XX, que fue cuando se llevó a cabo por parte del escultor Carlos Gómez Castro, un famoso artista local que se encargó de realizarla. En este lugar se encuentra desde octubre de 1949 y es uno de los símbolos locales tras moverse en diferentes puntos de la ciudad en las últimas décadas.

En una de las manos de la escultura se puede ver una antorcha encendida, un personaje que tiene la vestimenta típica de la época. Se quiso representar con esta figura la apertura hacia el pueblo en el caso de la mano abierta y también la fortaleza del campesinado en la musculatura del pecho. En pocos años se convirtió en uno de los símbolos de la libertad, que era por lo que luchaba el pueblo en aquel entonces, de ahí que se haya convertido en todo un símbolo.

Vía | Bucaramanga
Foto | Julianzpe-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información