La Fiesta de la Independencia en Cartagena de Indias

por el 1 Septiembre 2013

La Fiesta de la Independencia en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias había sido la ciudad más grande del Virreinato hasta 1811. Ese mismo año, el 11 de noviembre, declaró su independencia de España. Desde su fundación, el 1 de junio de 1533, y durante toda la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América. Hoy es una ciudad caribeña de gran raigambre cultural. Sugerente, maravillosa, de vivos colores.

Precisamente cada 11 de noviembre todos los barrios de Cartagena se visten de fiesta para conmemorar una fecha tan trascendental. Casi al modo de cualquier carnaval del mundo, la gente se disfraza con atuendos llamativos y organizan comparsas y bailes para ir desfilando por las principales calles. Barrios como el de Getsemaní, el más turístico de la localidad, es un ir y venir de gente durante los días previos.

Hay múltiples tradiciones que rodean a esta fiesta, aunque una de las más singulares tiene que ver con los más pequeños. Durante estos días los niños salen en grupos a las calles de su barrio con pitos, baldes de frutas y otros bocados y matracas para hacer ruido. Suelen de ir de casa en casa, algo parecido a Halloween, para pedir los angelitos. Es lo que se conoce como la fiesta de Ángeles Somos, una de las tradiciones más populares del Día de la Independencia.

Realmente no hay que perder ningún detalle de una fiesta que es todo música, sabor y especialmente colorido. Tremendamente llamativos son los disfraces de las comparsas. El vistoso maquillaje hace que nos quedemos embelesados ante los sugerentes bailes caribeños con que nos deleitan. Precisamente por toda Cartagena hay escuelas que enseñan a preparar disfraces y a maquillar con motivo de esta fiesta a modo de tradición cartagenera.

Muchos de estos disfraces pueden verse en la tradicional Batalla de Flores, otro de los grandes eventos de esta fiesta. Un buen número de comparsas, muchas de ellas llegadas de otros puntos de Colombia, discurren por la céntrica Avenida Santander tras la comparsa del Reinado Nacional. Es el momento de exhibirse delante de los cartageneros. Quien llame más la atención seguramente captará en primer lugar el gusto de todos los presentes.

Amén de estos bailes y tradiciones hay otros eventos culturales que se celebran en la ciudad con motivo de la Fiesta de la Independencia. Sin ir más lejos, el Carnaval Cultural del Centro Histórico, en el que se organizan tertulias, exposiciones y conferencias sobre la historia de la ciudad tanto en su época colonial como tras 1811.

Si tenéis la oportunidad de pasar unos días en Cartagena de Indias no lo dudéis. Los días anteriores al 11 de noviembre son una auténtica fiesta de luz y color. Uno de los mejores momentos del año para visitarla.

Vía | Cartagena de Indias
Foto | Metrópoli Colombia-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información