Parque arqueológico de San Agustín

por el 20 Julio 2013

Parque arqueológico de San Agustín
En el departamento de Huila se encuentra el que es, según la UNESCO, el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica, el Parque arqueológico de San Agustín. Realizadas por los indígenas andinos entre los siglos I y VIII, las esculturas que forman este conjunto representan deidades y bestias mitológicas en estilos que van de la abstracción al realismo.

No se sabe mucho de la cultura que erigió estas impresionantes esculturas ni el motivo de las mismas, pero se presume que son en memoria de sus muertos y en honor de sus dioses. Están distribuidas por todo el parque que ocupa unos 50 kilómetros cuadrados. Está formado por cuatro mesitas, el Alto del Lavapatas y el Bosque de las Estatuas. Las cuatro mesitas son elevaciones planas de terreno creadas artificialmente, en las que una vez hubo viviendas y posteriormente se emplearon como lugar de enterramiento.

Lavaplatas es una fuente natural formada con rocas volcánicas sobre las que los escultores de San Agustín labraron altorrelieves con motivos animales que se mezclan con formas y caras humanas. Un poco más arriba, tras subir 130 escalones se encuentra el Alto Lavapatas y la impresionante escultura del Doble Yo. Antes de finalizar la visita al parque hay que ver el Bosque de las Estatuas, 39 esculturas colocadas entre vegetación y traídas de las mesetas.

El Parque Arqueológico San Agustín está abierto de 8.00 a 17.00 horas. El precio es de 20.000 pesos colombianos, algo más de 8 euros por persona. Se puede contratar, y se recomienda, una visita guiada. Prepárate para caminar, con ropa y calzado cómodo, para una temperatura de unos 18 grados a 1.730 metros sobre el nivel del mar. Es recomendable llevar un pequeño botiquín, protector solar y gorra.

Puedes incluir la visita en tu programa de viaje consultando en tu agencia de viajes, en la que puedes encontrar también vuelos a Bogotá online a muy buen precio.

Foto | Flickr-Mario Carvajal
Más Información | Bochica

2 comentarios en el artículo

  1. Bochica

    Saludos,

    Nos alegra ver que han enlazado nuestra información. Agradecemos corregir en el enlace “Más información”, el texto “Bocachica” por “Bochica”, Bochica es una deidad muisca… un abrazo!

    • Hanauma

      Bochica, corregido, perdón por el lapsus. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información