Trogir, Patrimonio de la Humanidad en Croacia

por el 10 Junio 2017

Trogir es una ciudad de Croacia que merece la pena conocer

Croacia es un país pequeño pero con muchas ciudades interesantes: la capital Zagreb, Dubrovnik, Zadar, Split … Ahora en Por Conocer vamos a añadir a la lista un nuevo nombre, el de Trogir, una ciudad que desde el año 1997 está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo primero que hay que saber sobre Trogir es donde está. Se encuentra a escasos kilómetros del aeropuerto de Split en una ubicación muy particular, pues la realidad es que la parte más antigua de la ciudad ocupa una pequeña isla de poco más de un kilómetro cuadrado comunicada por puentes, un par de ellos al continente y otro a la isla de Ciovo. También se puede acceder a esa zona en barco, hasta su pequeño pero transitado puerto de mar.

La historia de Trogir se remonta mucho tiempo atrás, pues la pequeña islita ya fue habitada en tiempos de los antiguos griegos, allá por el siglo III antes de Cristo. Se dice que prácticamente desde entonces no ha cambiado lo que es el trazado del casco antiguo, aunque claro está, en él han dejado su huella las diferentes civilizaciones y poblaciones que han ido habitando la isla: romanos, eslavos, sarracenos, venecianos, austrohúngaros …

La huella más importante fue la de la ocupación veneciana, del siglo XV en adelante hasta la caída de este histórico reino italiano. De esa época provienen los monumentos más importantes de la localidad que podéis ver en la actualidad, de ahí que se diga que el casco histórico de Trogir es uno de los mayores complejos románico góticos que existen en la Vieja Europa, de ahí su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Trogir es el monumento más famoso de la ciudad

La Catedral de San Lorenzo es el principal monumento de la ciudad, una construcción del siglo XIII. Amén de la Catedral, el centro histórico cuenta con hasta una decena de iglesias más, repartidas por el callejero que se descubre en apenas unas horas. Junto a la Catedral en la plaza principal encontramos también el Palacio Ducal y el Palacio Cipico, aunque el gobierno de la ciudad, al menos durante la época veneciana, se llevaba a cabo desde el Castillo del Karmalengo, una fortaleza frente al mar.

En plena costa dalmática, Trogir es una ciudad que ha hecho del turismo su fuente principal de ingresos, y por eso se dice que hay más oferta hotelera que habitantes tiene la ciudad en sí misma. Aun así, no suele ser una ciudad bulliciosa en ese sentido y se puede percibir el día a día de los vecinos habituales, sobre todo si uno se aleja de la zona más turística (el puerto, paseo marítimo y alrededores) y se pierde por el entramado de calles que conforman este mágico lugar.

Foto 1 | Flickr – Nick Savchenko
Foto 2 | Flickr – Stefano Merli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información