Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel Moncada

por el 21 septiembre 2015

Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel Moncada

En la ciudad de Santiago de Cuba uno de los edificios con historia es el antiguo cuartel militar, conocido como cuartel Moncada y que hoy se ha convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio. Es un edificio de estilo Art Decó que se construyó con la necesidad de albergar a diferentes presos a lo largo del siglo XIX, por lo que su primer uso fue para ser prisión.

Se trata de uno de los iconos de la Revolución cubana, una construcción que fue atacado en 1953 por una serie de guerrilleros que eran contrarios a la dictadura de Batista, uno de esos guerrilleros que realizó este intento fallido fue Fidel Castro.

Durante su primera etapa también se le conoció como Reina Mercedes a este cuartel y junto al mismo se construyó el famoso hospital Militar Príncipe Alfonso con el diseño de Manuel Soriano. Un momento importante fue el ingreso el prisión del general Guillermón Moncada en 1894 y de ahí su futuro nombre a partir de 1909. A partir de 1960 se comienza a llamar como Ciudad Escolar 26 de Julio, destruyendo las murallas de las instalaciones militare y convirtiéndose en un lugar para la educación y además en su interior es posible ver el museo de Historia 26 de Julio, en el que se puede disfrutar con una serie de salas con la historia de la construcción de esta fortaleza y toda su relevancia.

Se pueden ver fotografías antiguas, objetos valiosos como el chaleco de José Martí, armas antiguas que se utilizaron en diferentes momentos históricos, entre otros objetos.

Vía | Wikipedia
Foto | Cancillería del Ecuador-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información