Iglesia y Convento-hospital de San Juan de Dios

por el 15 Octubre 2015

Iglesia y Convento-hospital de San Juan de Dios

En la ciudad cubana de Camagüey uno de los atractivos que se deben tener en cuenta es la iglesia y Convento-hospital de San Juan de Dios, que es una construcción emblemática de la zona, ubicada justo en la plaza de San Juan de Dios.

En el interior de la iglesia uno de los tesoros que alberga es la Santísima Trinidad que tiene figura humana en relación al Espíritu Santo y es una pieza única. Esta iglesia y el convento datan del siglo XVII según algunos documentos que se han encontrado y el fundador fue Joseph Díaz Ponte, fundador del convento hospital de Nuestra Señora de la Asunción, que era la antigua denominación de este lugar.

Tanto el convento como la iglesia se tuvieron que reconstruir a mediados del siglo XVIII y a partir de entonces se conformó la orden hospitalaria de San Juan de Dios, ayudando a numerosas personas necesitadas a partir de entonces. La iglesia es muy tradicional ya que mantiene elementos antiguos como los retablos de madera, tejas de barro y algunas partes del techo hechas en madera, además de una fachada lateral que data del siglo XIX y que es otro de los elementos importantes. Se pueden ver elementos de diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, el mudéjar, con remodelación en 1987 por parte de la arquitecta María Herminia Olivera Hernández.

Es un lugar emblemático que actualmente alberga el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey, Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado y el Ministerio de Cultura.

Vía | Ecured
Foto | Jackpot35-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información