Presidio Modelo en Cuba

por el 13 Agosto 2015

Presidio Modelo en Cuba

Un lugar sin duda para la historia es el conocido como Presidio Modelo, una antigua cárcel que se construyó a partir de 1920 en la popular isla de Pinos, hoy conocida como isla de la Juventud y más concretamente a unos 4 kilómetros de Nueva Gerona, en Juan Delio Chacón y misma distancia de la playa Bibijagua.

En sus primeros años tenía una capacidad para albergar hasta 5.000 reclusos en su interior y a lo largo de muchas décadas muchos cubanos fueron encerrados en este lugar por expresar ideas políticas que no guardaban concordancia con la oficialidad de la época. Presenta una planta circular y la cárcel se compone de hasta cuatro edificios en total y se construyó durante la presidencia de Gerarlo Machado. En el interior es posible ver las celdas, la cocina, comedor y otras estancias donde se encontraban durante el día los reclusos.

Muchos alemanes y japoneses fueron encerrados en esta cárcel, además de ser el lugar donde durante un tiempo Fidel Castro estuvo encerrado tras el ataque al cuartel Moncada de 1953, así como el escritor Pablo de la Torriente Brau, lugar desde donde escribió el libre Presidio Modelo. Aunque se conserva, hoy tiene una utilidad diferente ya que es un lugar de investigación por parte de los Jóvenes Comunistas y escuela.

Hoy en día es un lugar que se puede visitar y dada su importancia fue declarado Monumento Nacional. Se puede realizar una visita de martes a sábados de 9 a 17 horas, además de los domingos de 9 a 13 horas.

Vía | Isladejuventud
Foto | Friman-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información