Valle de Viñales, un ecosistema único

por el 28 Diciembre 2012

Valle de Viñales, un ecosistema único
El Valle de Viñales se sitúa en la provincia de Pinar del Río, en el oeste cubano. Rodeado de montañas el valle es una planicie salpicada de mogotes, colinas de tierra caliza que adoptan formas caprichosas y llegan a alcanzar los 300 metros de altura. Es una tierra muy fértil en la que se cultiva principalmente tabaco, al estilo tradicional.

El Valle de Viñales forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999 por ser un paisaje kárstico excepcional y por conservar métodos de agricultura tradicionales sin cambios durante siglos. Además, la región también conserva una rica tradición vernácula en su arquitectura, su artesanía y su música.

El Valle tiene numerosas cuevas en sus laderas que fueron ocupadas mucho tiempo antes de la llegada de los españoles. En ellas también se refugiaban los cimarrones, esclavos negros huidos. Se pueden visitar varias, como la del Indio, que se puede navegar en barca por uno de los dos ríos que la recorren, el Palenque de los Cimarrones o la cueva San Miguel. También hay que ver el Mural de la Prehistoria, un enorme fresco realizado por Leovigildo González Morillo en el mogote Pita.

Unas 8.000 personas viven en Viñales del cultivo de tabaco y el turismo principalmente. Pese a que son muchos los visitantes y a que ha sido lugar de batallas en los conflictos bélicos cubanos, mantiene su autenticidad y merece ser visitado. Puedes alojarte en alguno de los hoteles de Viñales o en casas particulares. Puede ser una excursión desde La Habana aunque merece la pena recorrerlo con calma usando al menos un par de días de nuestro viaje.

Vía | UNESCO
Foto | Flickr-Shaorang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información