La Capilla Palatina de la Catedral de Aquisgrán
Lugares de interés

La Capilla Palatina de la Catedral de Aquisgrán

Escrito por: Xavi Vargas
22 Febrero 2016
Sin comentarios
2 minutos

¿Sabías que la Catedral de Aquisgrán estaba en la lista con los primeros doce monumentos que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Pues así fue, estamos ante uno de los lugares de mayor riqueza histórica y patrimonial de toda Alemania y, por eso, vamos a pasar por ella y conocerla un poquito más.

Y para empezar, que menos que hablar de la Capilla Palatina. Si bien en cuanto a lujo y exuberancia se queda atrás con respecto a otros rincones de la catedral, la Capilla Palatina es la parte más importante porque con ella empezó todo, en torno a ella se fue gestando la iglesia que hoy en día se puede contemplar.

Esta capilla se construyó a finales del siglo XVIII y principios del IX como parte del gran palacio que Carlogmano se erigió para su residencia. De todos los edificios de ese gran palacio nada se conserva salvo la Capilla Palatina, por lo que estamos ante el mejor ejemplo de lo que se conoce como arte carolingio.

De forma octogonal, en su momento era la más grande y más lujosa construcción en muchos kilómetros a la redonda. En ella descansan el trono del gran emperador y en ella se enterró Carlomagno, aunque ciertamente la presencia de sus restos en un misterio que todavía sigue sin resolver y del que no se ha encontrado respuesta pese a los trabajos y esfuerzos realizados.

A pesar de la gestión del Sacro Imperio ya no se llevaba en Aquisgrán tras la muerte de Carlogmano, sus sucesivos herederos fueron coronados como emperadores en esta capilla, al menos al principio. Por eso está considerada como Kaiserdome. Otro ejemplo de Catedral Imperial es San Bartolomé, en Frankfurt.

Foto | Flickr - Jim Limwood

El sándwich, ¿otro invento alemán?
Costumbres y tradiciones

El sándwich, ¿otro invento alemán?

Escrito por: Xavi Vargas
19 Enero 2016
Sin comentarios
1 minuto

Hay que ver la de veces que te habrás comido un sándwich y seguramente nunca te has pregunta de donde viene. Y es lo normal, nadie se suele preguntar quién o cómo se inventó el sándwich como tal pero, si se da el caso, te lo voy a contar ahora mismo.

Al menos, te voy a contar la versión más popular sobre el origen del sándwich, que se sitúa en territorio alemán y concretamente en la ciudad de Aquisgrán. Allí, en este enclave de tanta historia, se encontraba John Montagu, un británico que era el cuarto Conde de Sándwich.

El Conde de Sándwich se encontraba en Aquisgrán en unas negociaciones de paz, y el poco tiempo libre que le quedaba entre reunión y reunión lo dedicaba a uno de sus grandes hobbies: jugar a las cartas. Tal era su afición que, por darle a los naipes, descuidaba asuntos tan básicos como el de comer.

La única manera que sus sirvientes encontraron para que comiera fue inventando el sándwich, dos piezas de pan con algo de comida en su interior que, ya que teóricamente era el primer hombre de la historia en comer tal cosa, qué menos que llevara su nombre. De este modo, John Montagu podía hacer las dos cosas a la vez, podría comer con una mano y mantener con la otra sus cartas, a buen resguardo.

Y ésta es la curiosa historia que se cuenta sobre cómo se inventó el sándwich. Si se te ha abierto el apetito, en otra ocasión de sándwiches típicos de Alemania.

Foto | Flickr - Lord Jim

La Catedral de Aquisgrán
Lugares de interés

La Catedral de Aquisgrán

Escrito por: slopez
5 Octubre 2012
2 Comentarios
2 minutos

La catedral de Aquisgrán esta situada en la ciudad del mismo nombre, en el distrito de Colonia, región de Renania del Norte – Westfalia. Está considerada como la catedral más antigua del norte de Europa, estando ocupada previamente por la Capilla Palatina, erigida por el emperador Carlomagno en el siglo IX. Dentro se conservan los restos de Carlomagno, que convirtió a la ciudad en la capital de su imperio.

La construcción fue realizada en estilo Bizantino, sobre una planta octogonal. Se inició en el año 790 y fue finalizada en el año 805, gracias al arquitecto Eudes de Metz junto a la colaboración de importantes artesanos de Italia y del Imperio Bizantino, siendo utilizada hasta el siglo XVI para coronación de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, motivo por el cual recibe también el nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial).

Durante dos siglos fue la construcción religiosa del norte de Europa más alta. Su descendencia con respecto al Imperio Carolingio y la belleza de su construcción, con columnas originales de iglesias de Italia y decoración con mármol, bronce y mosaicos finos, la convierten en un lugar muy atractivo para el turismo.

En su interior, podemos encontrar el denominado "Cofre de María", donde se guardan las grandes reliquias de la ciudad de Aquisgrán. Reliquias como los paños de Jesucristo, el vestido de la Virgen María y el paño usado en la decapitación de San Juan Bautista. La adornan también numerosos tesoros en oro, plata y piedras preciosas, residiendo en la llamada "Cámara del Tesoro". Tesoros donados por los emperadores coronados en la Catedral y también otros creados para la propia edificación en si.

Esta "Cámara del Tesoro" ocupa una superficie de 600 metros cuadrados, recogiendo más de 100 importantes obras de arte sagrada de los períodos carolingio, otoniano, staufer y gótico. Resaltar la preciosamente adornada Sítula de Marfil (una vasija de la Edad de Bronce), la Cruz Lothar de piedras preciosas y el busto de Carlomagno, cubierto en parte de oro, entre otras. En 1978, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, dentro de los 12 primeros lugares que la organización designó para ello.

Una delicia arquitectónica con más de doce siglos de antigüedad que se puede apreciar en esta ciudad, situada al oeste del país germano, en el número 2 de la Klosterplatz de Aachen en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde durante toda la semana.

Vía | ecured.cu
Foto | flickr-jesusabizanda

Aquisgrán, una ciudad balneario
Lugares de interés

Aquisgrán, una ciudad balneario

Escrito por: slopez
4 Octubre 2012
3 Comentarios
2 minutos


Aquisgrán (en alemán, Aachen) es una ciudad balneario, en torno a un manantial de agua mineral, situada en el distrito gubernamental de Colonia, en la región de Renania del Norte – Westfalia. Se encuentra entre las fronteras de
Bélgica y Países Bajos. Geográficamente en el centro oeste de Alemania, es famosa por sus treinta manantiales de aguas termales, cuya temperatura es la más elevada de la Europa Central.

Conquistada por los romanos, se convirtió en lugar de retiro y cura de legionarios, debido en su mayor parte a los beneficios de las aguas termales. Ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno, convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del siglo IX.

El palacio erigido por Carlomagno es el lugar actual del ayuntamiento de la ciudad. También, de mano de Carlomagno, fue construida la Capilla Palatina, donde posteriormente se levantó la actual catedral. Un total de 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en esta ciudad.

A finales del siglo XVIII fue tomada por los franceses, pasando a dominio de Prusia en 1815. Sufrió bastantes daños durante la II Guerra Mundial, siendo atacada por tierra y aire por el ejército norteamericano, convirtiéndose también en la primera ciudad alemana conquistada por ellos.

Entre los lugares de mayor interés que se pueden apreciar en Aquisgrán, encontramos su Ayuntamiento, antiguo palacio de Carlomagno, la Catedral de Aquisgrán, cuyo origen fue la Capilla Palatina, y las fuentes históricas de aguas termales del edificio de  Elisenbrunnen.

Incluso corre el rumor que esta ciudad fue la cuna del alimento denominado sándwich. Según la leyenda al respecto, el conde de Sándwich participaba en las negociaciones de Paz de Aquisgrán, en el siglo XVIII, pero tenía pasión por los juegos de cartas. Tal era, que apenas comía por ello, por lo que sus criados se preocuparon de que, al menos, pegara bocado entre partida y partida con una simple comida que no le distrajera del juego. Un retrato del conde de Sándwich se puede apreciar en el Ayuntamiento de Aquisgrán.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-chrisfiesse


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.