Aracataca cuna de García Márquez
Lugares de interés

Aracataca cuna de García Márquez

Escrito por: bgarcia
7 Octubre 2012
Sin comentarios
2 minutos

En ocasiones la importancia o el interés para visitar un lugar no parte del mismo sino de alguna circunstancia. Es el caso de Aracataca, un pueblecito del Departamento de Magdalena que presume de ser la cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Quizá si le llamáramos Macondo sería más fácil de identificar. El propio escritor ha contado que la inspiración para el escenario de su más célebre obra, Cien años de Soledad, es una villa bananera muy próxima a esta localidad.

Aracataca planteó la posibilidad de cambiar su nombre a Macondo o combinar ambos para lograr un mayor impacto turístico, pero la iniciativa no prosperó. Seguramente porque no es necesario, cualquier seguidor del literato conoce su lugar de origen, y él se ha encargado de recordarlo con dos viajes significativos y numerosas menciones.

Lo más interesante de ver en Aracataca es la Casa-Museo de García Márquez. El lugar en que pasó su infancia junto a sus abuelos está magníficamente conservado y restaurado. Sus paredes sirven de lienzo para varios fragmentos de sus obras, y custodian preciadas pertenencias del Nobel. Tanto el interior como los cuidados jardines se pueden recorrer con una guía informativa.

Otro atractivo para quien se desplaza de Santa Marta a este pueblo es la Casa del Telegrafista, también restaurada y con recuerdos de la familia de Gabo. El colegio donde estudió, la Estatua de Remedios La Bella, la Tumba de Melquiades y el Camellón 20 de Julio donde se localizan los almendros que menciona en su obra, son lugares que también hay que ver.

Habitualmente la visita a Aracataca se hace desde Santa Marta, a 80 kilómetros y se puede llegar en autobús o coche. Desde 2010 hay un alojamiento, The Gypsy Residence que ofrece, además, visitas guiadas por el Macondo literario.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Colombia Travel


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.