Iglesia de San Francisco en Cuenca
Lugares de interés

Iglesia de San Francisco en Cuenca

Escrito por: Juan Luis
19 Abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Cuenca es posible conocer una serie de templos religiosos de suma importancia y uno de ellos es la Iglesia de San Francisco que se encuentra en esta ciudad. Está ubicada en la Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre, una de las construcciones que más destacan en esta zona de Cuenca y su elevada torre permite ver la iglesia desde cierta distancia en una zona céntrica de la ciudad.

Es una iglesia que destaca por tener un estilo neoclásico muy destacado, con elementos interesantes que se observan a simple vista como los capiteles y cornisas, además de una grandes y robustas pilastras. También tiene una parte en la zona central que tiene un estilo barroco, ya que los elementos son más abundantes en la zona externa y también en el interior, en la zona del altar mayor.

Es interesante destacar que en esta zona era donde se encontraban los franciscanos que llegaron hasta Cuenca. La actual iglesia se terminó en 1930 en su totalidad, mientras que el convento se acabó una década antes. Además es una iglesia que presenta diferentes ventanas de gran tamaño y en el interior se pueden ver diferentes tallas religiosas destacadas, con diferentes pinturas y un interesante altar mayor, que es uno de los puntos más importantes de la iglesia.

Vía | Viajandox
Foto | Marc Figueras-Wikimedia

Paredones de Molleturo en Ecuador
Lugares de interés

Paredones de Molleturo en Ecuador

Escrito por: Juan Luis
21 Febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

Una construcción de relevancia es la denominada como los Paredones de Molleturo, que es una de las ruinas arqueológicas de mayor importancia que se encuentra en Ecuador. Se encuentra en la cordillera de los Andes en la zona occidental, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Es un nombre que se denomina gracias a los campesinos de la zona.

Las diferentes construcciones que se pueden ver están formadas por diferentes bloques que fueron canteados en su momento y tallados en la propia roca andesita que se encuentra en este lugar en diferentes hileras dispuestas de forma natural. Todavía queda parte de esta construcción en pie y se puede ver la técnica utilizada en la antigüedad para llevarla a cabo.

Esta zona está compuesta por una serie de construcciones con una superficie en total de 100 kilómetros, una zona donde se puede realizar un recorrido para conocer estas construcciones. El clima es el típico de montaña con fuentes vientos y niebla a lo largo del año. Durante mucho tiempo esta construcción tuvo diferentes funciones, como alojamiento de personas en diferentes partes, actividades de administración, entre otros.

Además existe una gran pirámide y una serie de restos de templos de gran importancia a nivel espiritual, sin olvidar su antigua plaza donde se pueden ver diferentes elementos que determinan que era una zona donde se solían llevar a cabo una serie de rituales al sol. Se pueden conocer algunas leyendas relacionadas con este lugar que se habla en la obra Instrucciones para descubrir todas las huacas del Perú y sus camayos y haciendas, que es del siglo XVI y la escribió un cura del Cuzco.

Vía | Viajandox
Foto | Genaro Tapia-Wikimedia

Mercado 9 de Octubre de Cuenca
Lugares de interés

Mercado 9 de Octubre de Cuenca

Escrito por: Juan Luis
17 Enero 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Cuenca uno de los mercados más importantes es el Mercado 9 de Octubre, que es uno de los más emblemáticos para los ciudadanos y para los visitantes. Está ubicado en Hermano Miguel en una zona céntrica de la ciudad y es uno de los más importantes.

Es un mercado que tiene unos 80 años de historia y se ha convertido en una visita fundamental para que los visitantes puedan conocer los productos que se venden en este lugar, hacer compras de souvenirs como artesanías, además de poder descubrir la gastronomía de Cuenca. Esto permite que los visitantes puedan disfrutar con los mejores productos de la zona y comer algo durante la visita por este mercado de la ciudad.

Los comerciantes que colocan sus puestos ofrecen diferentes productos tradicionales y platos como ensaladas, tortillas de maíz o choclo, las clásicas humitas, las populares papas con cuero y caldo de gallina. Además la variedad de productos frescos como frutas y verduras que se encuentran con facilidad, mariscos y carnes. Se encuentran diferentes prendas de vestir a precios económicos, artículos de decoración.

Se puede visitar los varios pisos del mercado de 9 de Octubre a lo largo de todo el año. Habitualmente abre en la mañana temprano y se puede encontrar abierto durante varias horas para poder hacer las compras, comer los productos típicos y comprar souvenirs.

Vía | Minube
Foto | Tea, two sugars-Flickr

Iglesia El Carmen de la Asunción de Cuenca
Lugares de interés

Iglesia El Carmen de la Asunción de Cuenca

Escrito por: Juan Luis
29 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Cuenca alberga algunos templos religiosos de gran importancia y uno de ellos es la Iglesia El Carmen de la Asunción, que se encuentra ubicada entre la calle Sucre y Padre Aquirre, junto a la Catedral de la Inmaculada de Cuenca y de la Plaza de las Flores.

Destacar que es un templo que data del siglo XVIII, concretamente se construyó en 1730. El estilo es claramente renacentista que se puede ver en la fachada, qonde se puede apreciar la piedra tallada que se utilizó para su construcción. En la propia fachada es posible ver algunas esculturas, además de columnas y la imagen de San Pedro y de San Pablo. La torre con su campanario es uno de los elementos destacados, que permiten a la iglesia que se pueda ver desde cierta distancia y se ha convertido en uno de los iconos.

Dentro se pueden ver elementos interesantes como un púlpito que está cubierto con pan de rojo y diferentes espejos, diferentes pinturas murales en el techo. Se trata sin duda de uno de los templos de Ecuador de mayor importancia, historia y también porque ofrece diferentes tallas religiosas y diferentes pinturas en el interior.

Durante la semana se puede conocer esta iglesia de lunes a viernes a partir de las 8:30 hasta las 19 horas, para poder asistir a misa y poder conocer los diferentes elementos arquitectónicos de este importante templo de Cuenca.

Vía | Ubicuenca
Foto | Marc Figueras-Wikimedia

Museo Remigio Crespo en Cuenca
Ocio y cultura

Museo Remigio Crespo en Cuenca

Escrito por: Juan Luis
23 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad ecuatoriana de Cuenca ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar con una serie de museos, como el Museo Remigio Crespo Toral, que es uno de los más emblemáticos a nivel históricos. Se encuentra ubicado en la calle Larga 7 de la ciudad, a unos 5 minutos del parque de La Madre dentro de la ciudad.

Es un museo en cuyo edificio que se encuentra una serie de documentos importantes de la época colonial, ordenanzas locales, actas y diferentes decretos de varios siglos de historia. También este importante museo alberga hasta 18.000 piezas que han sido donadas por diferentes personalidades y adquisiciones privadas. De entre ellas cabe destacar algunas tallas de madera, pinturas, esculturas, además de obras de arte colonial, así como de otras épocas desde el siglo VII al XIX para poder hacer un recorrido por la historia de la ciudad, además de ver muebles antiguos en las diferentes salas del museo.

Se puede ver una serie de libros de los cabildos coloniales en este edificio y es un museo que nació en 1947 con la primera colección, posteriormente la cantidad de objetos expuestos ha ido en aumento hasta alcanzar la cifra actual que se puede ver durante la visita.

Se puede conocer este museo de Cuenca de lunes a sábado de 9 a 17 horas para disfrutar con todas las colecciones y también con el propio edificio donde se encuentra.

Vía | Ubicacuenca
Foto | Genaro Tapia-Wikimedia

Planetario de Cuenca
Lugares de interés

Planetario de Cuenca

Escrito por: Juan Luis
15 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad ecuatoriana de Cuenca una de las opciones para disfrutar es el Planetario Ciudad de Cuenca, un lugar para poder conocer más de cerca todo lo relacionado con el Universo, Planetas y también las estrellas. Está ubicado en la Avenida F. Astudillo, en el Parque de la Madre de la ciudad, a pocos minutos del Millenium Plaza.

En el interior del planetario es posible conocer mucho más sobre todo lo relacionado con nuestro Sistema Solar, sobre el Universo, estrellas, además de poder apreciar algunos astros a través de los diferentes telescopios que se encuentran en el planetario para que los visitantes puedan disfrutar de una buena experiencia.

Además se suelen ofrecer diferentes actividades adicionales relacionadas con la Astronomía para poder disfrutar más con esta temática. Además de charles es posible observar el cielo directamente, disfrutar con vídeos y documentales sobre esta temática del espacio y conocer la ubicación de los diferentes planetas y estrellas principales, entre otros datos interesantes sobre el tema.

Se puede realizar una visita al planetario de Cuenca de lunes a viernes, en horario de 8 a 13 horas y también después de 15 a 18 horas. En principio conocer el planetario de Cuenca no tiene coste alguno para los ecuatorianos ni tampoco para los visitantes extranjeros que estén interesados en la Astronomía.

Vía | Tripadvisor
Foto | Avemundi-Wikimedia

Iglesia Parroquial de Turi
Lugares de interés

Iglesia Parroquial de Turi

Escrito por: Juan Luis
25 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Turi dentro de Cuenca tiene diferentes templos religiosos de gran interés para los visitantes, una de lelas es la Iglesia Parroquial de Turi, uno de los más interesantes y se encuentra ubicado en una zona cercana a la plaza de la ciudad junto a las colinas. Aproximadamente fue a partir de 1930 cuando la iglesia se construyó, convirtiéndose en un templo de gran importancia para la población.

Se puede ver en el exterior que se trata de una iglesia antigua y que a pesar del paso de los años se ha mantenido la estructura original en buena medida, donde se pueden ver tres arcos de medio punto y cuatro columnas en la zona principal de la fachada. Además la parroquia tiene dos torres y un campanario que presenta un estilo barroco con diferentes elementos decorativos que se pueden apreciar. Para la construcción se utilizaron materiales sencillos como madera, adobe y ladrillo, entre otros materiales.

Destacar que en el interior presenta hasta tres naves, con un altar mayor en el que también se encuentra el presbiterio. Este altar es de estilo barroco y se ofrecen otros altares dedicado a Cristo y a la Virgen Cuencana, además de poder apreciar la capilla que se encuentra en la zona derecha justo en la entrada. Se puede apreciar que es una iglesia en su mayoría ecléctica, ya que se mezclan varios estilos en las diferentes zonas de la iglesia.

Vía | Viajandox
Foto | Pablo Alejandro Araujo-Flickr

Cascada del Chorro de Girón
Lugares de interés

Cascada del Chorro de Girón

Escrito por: Juan Luis
17 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la zona cercana a la ciudad de Girón podemos disfrutar de una zona natural conocida como Cascada del Chorro, que es uno de los alicientes de esta zona. Es precisamente un atractivo turístico que está muy cerca de la localidad conocida también como El Chorro y de ahí que sea tan popular.

La particularidad es que se trata de una cascada con una doble caída de agua, lo que permite a los visitantes disfrutar de una experiencia única y además en los alrededores los paisajes de montaña suelen ser realmente espectaculares, lo que permite también que se puedan llevar a cabo actividades como senderismo, excursiones y conocer tanto la fauna como la flora de la zona.

En la misma carretera de Girón a San Fernando también se puede visitar la cercana laguna de Zhogra, que es otro atractivo natural de esta zona y que se puede acceder gracias a un sendero para realizar un camino durante un rato. Permite disfrutar de una flora variada donde el solinamillo y la mora están presentes, además de fauna donde destacan los patos silvestres y gallaretas o también conocido como pato chino.

Cerca de estos lugares los turistas se encuentran con la posibilidad de alojarse en el pueblo de El Chorro, así como encontrar guías turísticos para los que deseen hacer excursiones guiadas y disfrutar de una experiencia aún más intensa por tierras ecuatorianas, siendo uno de los puntos naturales importantes.

Vía | Bibliotecagiron
Foto | Jen-Wikimedia

Cementerio Municipal de Cuenca
Lugares de interés

Cementerio Municipal de Cuenca

Escrito por: Juan Luis
11 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Cuenca en Ecuador una de las visitas culturales importantes es al Cementerio Municipal, un lugar de gran importancia que hace unos 15 años se declaró Patrimonio Cultural de la Nación dada su gran importancia. Está ubicado en en la avenida González Suárez de la ciudad. Es un lugar que nació en 1896 y se han ido enterrando personajes famosos como poetas, personajes religiosos, políticos, entre otras personalidades. Está a 10 minutos de la catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad.

Es una visita que permite conocer un lugar de descanso eterno, una zona desde la que se puede disfrutar de elementos arquitectónicos importantes gracias a las lápidas y mausoleos y disfrutar de paisajes destacados de los alrededores, que es otro de los alicientes.

La parte más antigua del cementerio es la que suele atraer a mayor cantidad de turistas, un lugar que se construyó con materiales similares a los de la iglesia de San Blas y también la catedral Nueva de la ciudad.

Es un cementerio que se puede visitar también con un guía, un servicio que permite a los visitantes conocer más sobre la historia del lugar, personajes ilustres que se encuentran descansando eternamente en el cementerio y también actividades culturales para disfrutar de esta visita tan especial. Se puede realizar una visita por este lugar emblemático a lo largo de toda la semana durante el día, una visita muy recomendable a nivel cultural y arquitectónico.

Vía | Emuce
Foto | dbmcnicol-Pixabay

Plaza Cívica de Cuenca
Lugares de interés

Plaza Cívica de Cuenca

Escrito por: Juan Luis
5 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Cuenca uno de los lugares emblemáticos es la popular plaza Cívica, aunque en realidad se denomina plaza Rotari y es uno de los puntos turísticos más importantes. Alrededor de esta plaza es posible encontrar cerca de catedral Nueva y la Vieja, además de diferentes restaurantes para poder comer durante la estancia en Cuenca.

Es una plaza donde se instala a lo largo de la semana un importante mercado de artesanías y es precisamente uno de los alicientes importantes. Se trata de un mercado que se puede visitar para poder comprar algunos souvenirs gracias a que se suelen vender artículos de artesanía como figuras hechas en madera, muebles, elementos decorativos, macetas de barro, cestos para la ropa, bolsos, además de plantas, instrumentos musicales hechos a mano, figuras decorativas, entre otros muchos objetos.

También se suelen vender en los diferentes puestos que se instalan diferentes productos típicos como verduras, frutas y diferentes productos frescos, además de ofrecer platos preparados para poder disfrutar durante la visita por el mercado en esta plaza tan popular.

Es una visita imprescindible para disfrutar en Cuenca y puede ser el lugar adecuado para encontrar algún souvenir tradicional y original al mismo tiempo, en muchos casos a unos precios muy interesantes. Se recomienda disfrutar de este mercado en la plaza Cívica en la mañana temprano para poder aprovechar al máximo la visita.

Vía | Tripadvisor
Foto | Marc Figueras-Wikimedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.