Lago de Tota
Lugares de interés

Lago de Tota

Escrito por: Juan Luis
19 Mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Dentro del departamento de Boyacá es donde se encuentra el Lago de Tota, que es uno de los más grandes de todo el país colombiano. Está cerca de diferentes municipios como el de Cuitiva, Tota y Aquitania, a una altitud de unos 3.115 metros aproximadamente.

Se trata de un lago que presenta una gran superficie de casi unos 70 kilómetros cuadrados y es por tanto un lugar natural de grandes dimensiones. Es una zona que se comenzó a conocer gracias a la expedición realizada por parte del teniente coronel Agostino Codazzi a mediados del siglo XIX y posteriormente se realizaron otras expediciones como la de Emil Groose a partir de 1928, que fue otra de las que se realizaron en esta zona.

Es un lago de gran belleza y que ofrece unos parajes naturales increíbles, es de agua dulce y además es una zona donde las temperaturas se mantienen entre 0 y 12 grados como máxima debido a que la altura es realmente importante. En este lugar se pueden observar diferentes peces como el capitán enano, guapucha, trucha arco iris, entre otros y además es una zona donde los más aventureros tienen posibilidad de practicar esquí acuático, buceo o paseo en kayak para disfrutar de una estupenda experiencia, además de encontrarse con restaurantes y hoteles en los alrededores.

Vía | Wikipedia
Foto | Petruss-Wikimedia

Lago de Iguaque en Colombia
Lugares de interés

Lago de Iguaque en Colombia

Escrito por: Juan Luis
23 Abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

De entre los sitios naturales de Colombia para conocer en vacaciones es la Laguna de Iguaque, que es una de las más famosas entre los turistas y se encuentra en la región de Andes dentro de Boyacá y cerca del municipio de Chíquiza, que es otro de los sitios que se puede conocer durante sus vacaciones.

Es una laguna que tiene una superficie de 6,75 kilómetros cuadrados, de un tamaño de gran importancia y tiene una profundidad de 105 metros y se encuentra a una altitud de 3.800 metros aproximadamente. En una zona natural que ofrece a los visitantes unos paisajes naturales de gran belleza para disfrute entre los visitantes que llegan hasta los alrededores de esta laguna de gran importancia.

La fauna y la flora son abundantes en los alrededores y una de las actividades para disfrutar es disfrutar de excursiones y recorridos por la naturaleza. Es una zona montañosa de gran importancia donde se puede disfrutar de otras opciones como el avistamiento de aves, que es uno de los alicientes para los visitantes.

Es un santuario natural de gran belleza y al que se puede llegar a lo largo de todo el año para observar los diferentes animales y disfrutar de los mejores paisajes de los alrededores que se pueden observar.

Vía | Wikipedia
Foto | Petruss-Wikimedia

Monasterio de la Candelaria de Boyaca
Lugares de interés

Monasterio de la Candelaria de Boyaca

Escrito por: Juan Luis
27 Marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Monasterio de la Candelaria es una de las construcciones más emblemáticas para conocer en Colombia y se encuentra en el Desierto de la Candelaria. Está a unos 80 kilómetros de la ciudad de Tunja y prácticamente al lado del desierto de la Candelaria, que es uno de los puntos importantes y en los alrededores se puede disfrutar de paisajes increíbles.

Fue en su momento el monasterio que se construyó en primer lugar por parte de los Agustinos Recoletos en el continente americano a lo largo del siglo XVII. Se puede ver la iglesia del monasterio, que tiene un gran valor arquitectónico y es interesante ver en el interior diferentes puntos como el retablo que se encuentra en el altar mayor, donde se puede ver un cuadro de la Virgen de La Candelaria.

Dentro del claustro del monasterio es posible conocer una serie de pinturas de gran valor, como los de Vásquez Ceballos y en el interior del museo se pueden ver otras obras de arte, piezas de artesanía y antigüedades muy valiosas. En esta zona suelen tener lugar una serie de celebraciones religiosas como es el caso de la romería en honor a Nuestra Señora de la Luz a comienzos del mes de febrero. Durante el siglo XIX este lugar se sometió a un proceso de restauración de algunos de los lugares

Vía | Wikipedia
Foto | Alejandro Blandon-Wikimedia

Iglesia de las Nieves en Tunja
Lugares de interés

Iglesia de las Nieves en Tunja

Escrito por: Juan Luis
13 Enero 2016
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Tunja ofrece una serie de construcciones para poder disfrutar en vacaciones y uno de ellos es la Iglesia de las Nieves de la ciudad, que es uno de los más conocidos que se encuentra en pleno del centro histórico de la ciudad.

Se trata de una iglesia histórica que está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves aunque en primer lugar se quiso dedicar a San Pedro Apóstol, data de la época colonial, concretamente se construyó en 1572 y se convirtió en su momento en uno de los iconos y de los templos preferidos para los ciudadanos. Se puede apreciar desde el exterior que presenta una serie de estilos diferentes como gótico Isabelino, Renacentista y Neoclacisista.

Recientemente en el siglo XX ha tenido que ser renovada para su mejor mantenimiento y para poder seguir disfrutando de su interior y exterior. Se puede acceder a aun altar mayor de gran interés, además de ver diferentes tallas religiosas. Destacar que se puede disfrutar de los retablos y elementos ornamentales originales de la época, que tienen un gran valor.

Es interesante disfrutar de diferentes obras de Baltazar Vargas, un artista cuyos óleos suelen estar entre los más interesantes del interior de esta iglesia y que se pueden apreciar en la actualidad. Se puede hacer una visita al templo para conocer sus detalles a lo largo de todo el año y acudir a las misas que tienen lugar.

Vía | Wikipedia
Foto | Danina-Wikimedia

Puente de Boyacá de Ventaquemada
Lugares de interés

Puente de Boyacá de Ventaquemada

Escrito por: Juan Luis
27 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Ventaquemada se puede disfrutar con diferentes elementos arquitectónicos y uno de ellos es el Puente de Boyacá, que es uno de los más importantes de la zona. Se trata de un puente que a día de hoy es Monumento Nacional dada su importancia histórica, ya que en esta zona tuvo lugar una serie de batallas que se puede conocer.

Alrededor del puente es una zona donde tuvo lugar la batalla de Boyacá a lo largo del siglo XVIII y el puente es uno de los recuerdos históricos de aquella época ya que data de agosto de 1819, un puente que permite atravesar el río Teatinos. Se construyó con el objetivo de recordar la victoria que obtuvieron los que lucharon a favor de la independencia de Colombia.

Además del propio puente es interesante destacar que en los alrededores se pueden ver otros elementos arquitectónicos en recuerdo a la batalla, como una estatua de Bolívar junto a la bandera de Colombia y mujeres que representan a las naciones de Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, el propio puente que intenta representar a las diferentes mezclas étnicas del país, el Obelisco Victoria de Boyacá, así como la estatua a Francisco de Paula Santander.

Ciertamente el puente es uno de los iconos pero en los alrededores es posible ver más atractivos turísticos con historia, además de observar unos hermosos paisajes en los alrededores.

Vía | Wikipedia
Foto | Néstor Daza-Wikimedia

Basílica de Nuestra Señora del Rosario del  Chiquinquirá
Lugares de interés

Basílica de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá

Escrito por: Juan Luis
13 Agosto 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad Chiquinquirá dentro del departamento de de Bocayá es posible disfrutar con una serie de construcciones importantes como es el caso de la basílica de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá, cerca de la plaza del Rosario de Nuestra Señora de La Chiquinquirá.

Es una construcción que data de 1796 y que se finalizó en 1823, con un destacado estilo neoclásico en la fachada y en el interior. Es una basílica menor de gran importancia que mandó a construir Fray Luis Zapata de Cárdenas par poder recordar por siempre el milagro de la renovación de la virgen de Chiquinquirá. El virrey Ezpeleta la manda a construir y fue Fray Domingo de Petrés el encargado de llevar a cabo esta construcción tan importante en la época.

Tras un terremoto de 1967 de nuevo la basílica se tuvo que reconstruir. En el interior podemos ver un bonito altar en el que podemos disfrutar con el cuadro original de la virgen de Chiquinquirá, que es una de las mejores obras de arte. En total la cúpula presenta una altura de 25 metros, además de presentar otros elementos decorativos importantes.

Se puede disfrutar de la Semana Santa ya que la procesión es uno de los momentos esperados por los ciudadanos y turistas católicos, además de ser un lugar en el que tienen lugar diferentes misas a lo largo de la semana, que es un buen momento para conocer la basílica.

Vía | Wikipedia
Foto | Petruss-Wikimedia

Chiquinquirá, capital religiosa de Colombia
Lugares de interés

Chiquinquirá, capital religiosa de Colombia

Escrito por: Xavi Vargas
22 Agosto 2013
Sin comentarios
2 minutos

Todo tipo de turismo podemos encontrar en Colombia. Desde aquel que viene buscando las raíces más profundas de su civilización, hasta el turista que prefiere embarcarse en la aventura de su naturaleza y su riqueza cultural. Un país de una enorme variedad que también encuentra un filón de gran interés en el turismo religioso.

Para disfrutar de él podemos trasladarnos hasta el departamento de Boyacá, en el corazón de Colombia. Un destino a su vez que forma parte de la historia del país ya que en él se libraron algunas de las batallas más trascendentales de la independencia colombiana. Sin embargo son las romerías boyacenses, sus grandes iglesias y el folclore popular los principales atractivos de este rincón.

Una de las ciudades más importantes de Boyacá es la pintoresca Chiquinquirá. A pesar de su belleza, el vocablo que le da nombre viene de la palabra "xequenquirá", que significa lugar pantanoso o cubierto de nieblas. Nada de esto precisamente tiene que ver hoy con lo que podemos ver en ella.

El fervor religioso de esta ciudad es ampliamente conocido en toda Colombia. No en vano alberga a la patrona y reina del país, la Virgen de Chiquinquirá, una de las advocaciones marianas con más devoción en el mundo católico americano. Su imagen se encuentra en uno de los grandes monumentos religiosos de Colombia, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chqiquinquirá, construida a principios del siglo XIX.

Esta basílica es precisamente una de las imágenes más simbólicas y fotografiadas de la ciudad. En cualquier folleto turístico que se precie la veréis, así como la talla de la Virgen. Hasta el punto de que Chiquinquirá es conocida como la capital religiosa de Colombia.

Además de su basílica hay otros puntos de interés en la ciudad, como el Palacio de la Cultura, declarado monumento nacional en el año 2000; el Parque Juan Pablo II, en honor a la visita que el Papa polaco realizó a esta ciudad en 1986; o la Parroquia Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el Parque José David Guarín.

Si paseáis por las calles del centro histórico de Chiquinquirá veréis uno de sus elementos más tradicionales: la artesanía de la tagua, una semilla de la palma de marfil que se produce en esta zona y con la que se elaboran relicarios, figuras de santos, pequeños altares y hasta guitarras y otros instrumentos musicales.

Rendir visita a la Virgen de Chiquinquirá resulta del todo punto imprescindible si estáis en el estado de Boyacá. Ya veréis cómo merece la pena.

Via | Wikipedia
Foto | Flickr-Yassef Briceño García

La tradicional Semana Santa de Tunja
Costumbres y tradiciones

La tradicional Semana Santa de Tunja

Escrito por: bgarcia
24 Marzo 2013
Sin comentarios
2 minutos

La celebración en Tunja de la Semana Santa es una de las más tradicionales del país. Solemnidad y devoción son los adjetivos que pueden aplicarse a esta tradición que cuenta ya con 473 años de historia. La Semana Mayor no se limita a las actividades religiosas, estas se complementan con una interesante oferta cultural centrada en la Pasión de Cristo.

Los actos religiosos comienzan el Viernes de Dolores con el Vía Crucis al que sigue la primera procesión y terminan el Domingo de Resurrección con la Eucaristía del mismo nombre. Las procesiones a las que podemos asistir son:

  • Viernes de Dolores: Salida y regreso en la Catedral. Cuatro pasos acompañados por las bandas de los principales colegios de la ciudad.
  • Domingo de Ramos: Entre la Iglesia de las Nieves y la Catedral. Procesiona el Paso de Cristo Rey en vivo.
  • Lunes Santo: Procesión del Señor de la Humildad. Sale y regresa de la Iglesia de San Francisco. Diez y ocho pasos acompañados por las bandas de los colegios.
  • Martes Santo: Procesión del Señor de la Columna. Diecinueve pasos que salen y regresan a la Iglesia de las Nieves
  • Miércoles Santo: Procesión de Jesús Nazareno. Diecinueve pasos que recorren el centro histórico de Tunja y salen y regresan a la Iglesia de Santo Domingo.
  • Jueves Santo: Procesión Infantil que recorre las calles principales de la ciudad y sale de Santa Clara.
  • Viernes Santo: Santo Vía Crucis a las 10.00 en la Plaza de Bolívar. Procesión del Santo Sepulcro a las 17.00 horas con salida y regreso en la Catedral.
  • Sábado Santo: Procesión de la Soledad, diez pasos con salida y regreso en la Catedral.
  • Domingo de Resurrección: Procesión del Señor Resucitado entre la Iglesia de San Francisco y la Catedral. Al finalizar Eucaristía oficiada por el Arzobispo de Tunja.

Durante toda la semana en Tunja se puede asistir a conciertos de música sacra tanto por parte de agrupaciones como por artistas internacionales, exposiciones de arte religioso, conferencias, un ciclo de cine religioso, representaciones de teatro en la calle y el resto de actos relativos a las celebraciones religiosas, como visita de templos, retiros o vigilias.

Vía | Tunja-Boyacá
Foto | Ruta Col

Encontrar la calma en Villa de Leyva
Lugares de interés

Encontrar la calma en Villa de Leyva

Escrito por: bgarcia
29 Diciembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Colombia es un país en el que podemos encontrar de todo, desde playas paradisíacas a modernas y populosas ciudades o aldeas donde el tiempo parece haberse detenido, como es el caso de Villa de Leyva. Situado en el Departamento de Boyacá, a unos 120 kilómetros de Bogotá, Villa de Leyva nos traslada al pasado, a la tranquilidad de la vida rural en un entorno natural incomparable.

La población se muestra afable con el turista, muy frecuente especialmente los fines de semana. Sus calles empedradas, su arquitectura colonial y su gran plaza central, de 14.000 metros cuadrados, rodeada de edificios coloniales le valieron el titulo de Monumento Nacional en 1957. En su entorno podemos encontrar el verdor del páramo, cultivos tradicionales y zona desértica.

Entre los lugares más destacados que se deben visitar en Villa de Leyva, además del propio pueblo y sobre todo su enorme plaza, la Casa del Cabildo y la Iglesia Parroquial, ambas en dicho lugar; el Claustro de San Agustín, actualmente sede del Instituto Humboldt, fue la primera Iglesia de la localidad; la Real Fábrica de Licores o el Museo Paleontológico entre otros.

En los alrededores destaca Casa Terracota, construida en un estilo que recuerda a Gaudí, está construida totalmente de barro. El Museo El Fósil exhibe entre otros, un kronosaurio de 8 m de longitud, con unos 120 millones de años de antigüedad. El Monasterio de la Candelaria y el Yacimiento rupestre de Sáchica son otros de los lugares a visitar, además de disfrutar del increíble paisaje.

Aunque Villa de Leyva aún conserva su encanto, cada vez acoge más turismo y un mayor número de personas deciden quedarse a vivir. Tiene más de 100 establecimientos hoteleros, una amplia oferta de restauración, de ocio y cultural. Se dice que en esta localidad se construye una casa y media por día, y una nueva posada u hotel por mes. Quizá sea el momento de visitarla.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Rochi GM


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.