Braga será la Ciudad Europea del Deporte en 2018
Noticias

Braga será la Ciudad Europea del Deporte en 2018

Escrito por: Juan Luis
8 Febrero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Se acaba de anunciar la elección de la ciudad portuguesa de Braga como la Ciudad Europea del Deporte 2018, una noticia realmente muy positiva para este destino turístico portugués ya que permitirá tener un mayor protagonismo a lo largo del próximo año. Ha sido el propio ayuntamiento el que ha confirmado la noticia tras conocer la elección.

La Capitalidad Europea del Deporte será una oportunidad para la ciudad de Braga en 2018Es una oportunidad bastante importante para que Braga pueda mejorar como destino turístico y pueda destacar a nivel deportivo. Para el presidente de la Cámara Municipal es una oportunidad única para que se pueda mostrar ante los países europeos de lo que son capaces de hacer en esta ciudad, muy especialmente dentro del plano deportivo a lo largo de 2018.

ACES Europa, la Asociación de Capitales y Ciudades del Deporte Europeo ha destacado que Braga es una ciudad con mucho potencial dentro del mundo deportivo y con capacidad para poder fomentar las actividades deportivas entre sus ciudadanos y tener la capitalidad europea del deporte será importante.

Braga será la Ciudad Europea del Deporte en 2018

A partir de ahora la ciudad se pone a trabajar para poder organizarse de cara al año 2018. Uno de los planes que se tienen en mente llevar a cabo es rehabilitar el complejo deportivo de la carrera, además del pabellón Flávio Sá Leite, el Parque de Exposiciones de la ciudad y también el carril bici urbano, para que así puedan ser lugares concurridos entre los ciudadanos y los turistas extranjeros.

Fomentar el deporte puede ser beneficioso para los ciudadanos y también puede ayudar a que los turistas que lleguen a Braga tengan la disponibilidad de disfrutar con las alternativas culturales y de paso dar un paseo en bicicleta o practicar algún que otro deporte durante sus vacaciones, muy especialmente en los meses de primavera y verano. De esta forma se puede realizar un viaje lo más completo posible.

Se puede aprovechar el viaje para conocer los alicientes culturales e históricos, sus diferentes museos y degustar sus platos típicos, para que las vacaciones sean más completas y satisfactorias. El Palacio Episcopal de Braga es una construcción interesante, además de tener una Semana Santa que merece la pena.

Para 2018 se ofrecerán diferentes eventos y actividades relacionadas con el deporte para tener un buen crecimiento en materia de turismo.

Vía | Expreso
Foto | Capela1976-Pixabay
Foto 2 | Umbertocosta-Pixabay

Los farricocos, tradición de la Semana Santa de Braga
Costumbres y tradiciones

Los farricocos, tradición de la Semana Santa de Braga

Escrito por: Xavi Vargas
8 Marzo 2016
Sin comentarios
2 minutos

La Semana Santa de Braga no sólo es la fiesta más importante de las que se celebran en esta ciudad del norte de Portugal. Es también una de las fiestas grandes del país y sus procesiones atraen año tras año una buena cantidad de visitantes a esta histórica ciudad de Braga.

Ahora, vamos a conocer a unos curiosos protagonistas de esta festividad. Se les llama farricocos y son unos penitentes bastante particulares y que en absoluto pasan desapercibidos. De hecho, una parte importante de su cometido es el de llamar la atención para anunciar la procesión del Señor del Ecce Homo.

Esta procesión tiene lugar en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, con inicio y llegada en la Iglesia de la Misericorida, una de las capillas de la Catedral de Braga, y transitando por las calles adyacentes a este monumento. La procesión la organiza la Hermandad de la Misericordia y tiene una importante tradición, pues se celebra desde finales del siglo XV.

Los que abren el cortejo son los farricocos, que lucen ropas de penitencia bastante bastas, con cuerdas como cinturones y sin calzado. Los primeros farricocos portan matracas y van avisando, con el ruido que hacen, que se aproxima la procesión. Los siguientes son también conocidos como "fogareus", porque van portando unas teas encendidas con fuego, siendo estos los que preceden a la imagen del Ecce Homo, también conocida como la del Señor de la Caña Verde.

Los farricocos son una de las tradiciones curiosas de la Semana Santa de Braga. El conjunto que conforman estos penitentes que rompen el silencio de la noche y que iluminan con fuego la misma es un espectáculo propio de épocas pasadas a disfrutar en el presente.

Foto | Wikimedia Commons - Joseolgon

El Palacio Episcopal de Braga
Lugares de interés

El Palacio Episcopal de Braga

Escrito por: Xavi Vargas
21 Octubre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Como capital espiritual y religiosa de Portugal, Braga es una de las ciudades con grandes monumentos religiosos. Si bien, ahora dejamos a un lado las iglesias y nos centramos en un palacio, eso sí, palacio que ha servido de residencia a los obispos y arzobispos de la ciudad desde siglos atrás.

Se trata del Palacio Episcopal, una joya monumental que encontraremos en pleno centro y que es uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad del norte del país. Para llegar hasta él sólo hay que desplazarse hasta la Plaza del Municipio, una plaza en la que también encontramos los Jardines de Santa Bárbara, otro lugar que merece nuestra atención.

Más que un palacio en sí, es un conjunto de edificios que se fueron levantado a lo largo de los siglos. Así, la parte más antigua es del siglo XIV y es bastante fácil de reconocer ya que se trata de una especie de castillo, con su torre del homenaje y su muralla almenada.

Del siglo XVI es la parte sur, la que da a la calle llamada Largo do Municipio en la que se encuentra la entrada para las visitas. Esta ala del palacio hoy día es sede del rectorado de la Universidad del Miño, institución fundada en 1973 y que reparte sus campus y escuelas entre las ciudades de Braga y la de Guimaraes.

Por último, la parte más moderna es la que alberga actualmente la Biblioteca Municipal y también el Archivo Municipal. Si bien toda esta ala se levantó en el siglo XVII, sufrió un incendio en el siglo XIX y prácticamente todo su interior es de entonces.

Foto | Wikimedia Commons - Amaianos

La Catedral de Braga
Lugares de interés

La Catedral de Braga

Escrito por: Xavi Vargas
16 Agosto 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Braga es la capital espiritual y religiosa de Portugal, una especie de Vaticano dentro de lo que sería el país luso. Por eso, uno de los monumentos más importantes de esta ciudad es su iglesia Catedral, conocida como la Catedral de Santa María o también como la Se Primacial.

Sede de la diócesis más antigua del país, la Catedral de Braga comenzó a construirse sobre el siglo XI, por orden del obispo Don Pedro. A lo largo de los siguientes siglos, cada obispo quiso dejar su propio legado y por eso el templo presenta numerosas añadiduras y numerosos estilos, desde el románico original pasando por el manuelino y el barroco.

Del exterior, destaca la portada principal, con la dos torres gemelas a cada flanco de la misma. En el interior os podemos destacar algunas capillas, como la de San Geraldo, con azulejos que detallan la vida de este santo que fue el primer arzobispo de Braga, la Capilla de los Reyes, donde están las tumbas de los padres del que fue el primer rey de Portugal, Alfonso I, y la Capilla de Gloria, donde está la tumba de Gonçalo Pereira, arzobispo y comandante de ejércitos durante la Reconquista.

En la antigua casa del Cabildo se encuentra lo que es hoy el Museo Tesoro, abierto en 1930. Para acceder a él y a otras capillas de esta iglesia así como al Coro Alto, hay que pagar una entrada de 5 euros. Estas dependencias abren para el turismo todos los días excepto los lunes.

Web oficial | Cabildo Se Braga
Foto | Flickr - Jad99

La Iglesia de Bom Jesus do Monte, en Braga
Lugares de interés

La Iglesia de Bom Jesus do Monte, en Braga

Escrito por: Xavi Vargas
1 Mayo 2015
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Braga siempre ha sido una ciudad muy espiritual. Considerada como uno de los primeros grandes bastiones de la religión cristiana, uno de sus lugares más conocidas es un santuario conocida como la Iglesia de Bom Jesus do Monte, el Buen Jesús del Monte en nuestro idioma.

Para conocer este lugar que, dicho sea de paso, es un gran centro de peregrinación, hay que salir de lo que es la ciudad e ir hacia un monte (de ahí el nombre del lugar) que está en la zona este. Una de las maneras de subir hasta el monte es usando un funicular que se construyó en el siglo XIX, y que funciona desde entonces y lo sigue haciendo.

Ya arriba del todo nos encontramos una iglesia que está considerada como una de las primeras de estilo neoclásico que se levantaron en Portugal. La iglesia que vemos hoy día es del siglo XVII y XVIII aunque la historia de la devoción a esta colina viene de mucho atrás. Se cuenta que ya en el siglo XIV había peregrinaciones a este lugar, y que por tanto habría alguna capilla en él.

Pero lo que más llama la atención del lugar son las zigzagueantes escaleras que hay para acceder a él. Estos más de 100 escalones y su disposición tienen un porqué y un simbolismo: se trata de que el peregrino, en la última estación de su camino, experimente el sufrimiento que supone alcanzar la cima. Una especie de penitencia purificadora.

El lugar es uno de los mayores atractivos turísticos de Braga y no falta en ninguna guía de la ciudad. Por eso, siempre hay bastante gente a su alrededor, creyentes o no, disfrutando del arte y de la espiritualidad que lo embarga todo.

Foto | Flickr - François Philipp

La Semana Santa de Braga, la más popular de Portugal
Costumbres y tradiciones

La Semana Santa de Braga, la más popular de Portugal

Escrito por: Xavi Vargas
6 Marzo 2013
3 Comentarios
1 minuto

Si te gusta la Semana Santa pero quieres disfrutar de estos días de vacaciones para hacer un viajecito, un buen destinto puede ser Braga. Conocida como la Roma Portuguesa, en Braga no sólo vas a poder conocer una ciudad nueva, y bastante bonita, sino que además disfrutarás de la Semana Santa más popular de cuantas se celebran en Portugal.

Las procesiones son lo que otorgan fama a esta Semana Santa. De entre todas, la más famosa es la del Ecce Homo, y no por la imagen en sí sino por los extraños penitentes que la acompañan. Se llaman Farricocos y son como digo una especie de penitentes que pasean encapuchados, descalzos y portando o bien unas grandes antorchas, o bien unas grandes matracas negras que provocan un sonido bastante estridente.

La procesión del Ecce Homo se celebra el jueves por la noche, pero la es única que echa a todo el pueblo a la calle. El día antes, el Miércoles Santo, se celebra una procesión muy especial en la que se recrea la huída a Egipto, un famoso pasaje bíblico. Ya el Viernes Santo se celebra la procesión del Entierro del Señor, en la que también podréis ver trajes bastante peculiares e imágenes muy impactantes.

No importa si sé es creyente o no, porque no serlo no impide disfrutar de las imágenes y los momentos que se viven durante la Pascua en esta ciudad del Norte de Portugal. Además, durante estos días hay actuaciones musicales de orquestas, rutas por las principales iglesias de la ciudad y otros muchas actividades que os pueden aportar entretenimiento.

Web oficial | Semana Santa de Braga
Foto | Wikimedia Commons

Braga, la Roma portuguesa
Lugares de interés

Braga, la Roma portuguesa

Escrito por: Xavi Vargas
29 Noviembre 2012
5 Comentarios
1 minuto

La romana Bracara Augusta, la capital de la provincia hispánica de la Gallaecia, es actualmente Braga, una de las ciudades más grandes y de mayor interés turístico del norte de Portugal. Al hablar de Braga lo hacemos de una de las ciudades más antiguas de Portugal y de la Península Ibérica, y de un centro importante de la cristiandad, motivo por el cual algunos la llaman la Roma portuguesa.

Y en ciudad de tal calado religioso, está claro que sus monumentos más importantes son los de ese carácter. Así, la Catedral de Braga, la más antigua de cuantas hay en Portugal, el Museo de Arte Sacro o el Palacio Arzobispal son dos de sus principales atractivos. En los alrededores también destaca el Santuario de Bom Jesus do Monte, lugar de peregrinaje muy visitado y muy peculiar por sus curiosas y monumentales escaleras.

De todos modos, la Universidad y el desarrollo industrial han convertido sin embargo a esta ciudad antigua, tradicional y religiosa en un lugar moderno, animado. Hoy día, tan sólo hay que dar una vuelta por el centro histórico y callejear por lugares como la Plaza de la República o la Calle Don Diego de Sousa para empaparse de él. Otra forma recomendable de conocer la ciudad es montado en el bus turístico, que tiene un precio de 10 euros.

Llegar a Braga es bastante fácil ya que, si bien no tiene aeropuerto propio, está muy cerca de dos de ellos. Uno es el aeropuerto de Oporto, que está a unos 30 kilómetros, y otro es el aeropuerto de Peinador en Vigo, que está a menos de 100 kilómetros.

Más información | Municipio de Braga
Foto | Flickr - K. Kendall


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.