Parque Calakmul
Lugares de interés

Parque Calakmul

Escrito por: ldelpino
11 Diciembre 2012
Comentario
1 minuto

El nombre significa en maya ‘dos montículos adyacentes’. Se trata de un lugar diferentes y único, donde la naturaleza y la arqueología son protagonistas. Ha sido declarado como Reserva de la Biosfera.

Por sus características el parque es considerado como el segundo pulmón verde más importante del continente y la reserva ecológica tropical mayor del país. Su superficie alcanza las 723 mil hectáreas, albergando a más de 85 especies de mamíferos (entre ellos jaguar, puma, ocelote, leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir), 282 de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas, 73 tipos de orquídeas salvajes).

En medio de la selva puedes recorrer las llamadas ruinas de Calakmul, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, es una de las más grandes de todo Mesoamérica.

Otra buena alternativa es visitar los restos de Becan, una ciudad rodeada por un foso de defensa, el Río Bec, Balamku, Xpujil, Chicanna. A algunas zonas podrás llegar caminando. En Xpuhil tendrás visitas guiadas con profesionales acreditados, los cuales realizan reconocimiento de fauna y flora, avistaje de aves, paseos fotográficos, investigación etnográfica.

En los pocos establecimientos gastronómicos podrás probar diferentes platillos que son elaborados en base a carne de animales silvestres y domésticos, uno de los platos más conocidos es la barbacoa. Toda una experiencia gastronómica, para valientes.

Una o dos veces al año realizan conciertos dentro del a Reserva de la Biosfera en Xpujil. La orquesta le rinde homenaje a la cultura maya rodeados de un escenario único.

Vía | Campeche
Foto | Flickr - Plumeria pipichas

Carnavales en Campeche
Costumbres y tradiciones

Carnavales en Campeche

Escrito por: ldelpino
3 Diciembre 2012
2 Comentarios
1 minuto

El carnaval, en el territorio mexicano, fue introducido por los españoles luego de la colonización. Por esa razón pueden ser consideradas como las fiestas populares más antiguas de origen europea.

Son fiestas alegres y populares, en especial en las ciudades costeras del país. El carnaval, cuya duración es de tres días los bailes en el Coliseo de Campeche son protagonistas. Los bailes que tienen lugar son muy concurridos, lo normal es que las personas acudan disfrazadas.

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una tradición del pueblo Campeche en el que se recordaba el espíritu de lucha que se vivía en la época de la colonia y más tarde durante la guerra de castas.

Debemos mencionar un punto fundamental en los carnavales de la Ciudad del Carmen, es el espíritu fraterna de los habitantes en donde la diversión era protagonista pero evitando, como sucede en otros sitios, que se allegue a una guerrilla callejera.

Durante los carnavales tienen lugar diferentes eventos, entre ellos los concursos de disfraces, los concursos de carros alegóricos, el desfile del entierro del mal humor y el desfile de las flores. Muchos de los festejos también se pueden ver en Hecelchakán, Hopelchen, Ciudad del Carmen, Champotó.

Es de destacar el desfile de la alegoría campechana y el corso infantil en el cual participan muchos niños de la zona con sus trajes de alegres colores. Ten en cuenta que las fechas de los carnavales pueden variar de acuerdo a donde te encuentres.

Vía | Campeche
Foto | Flickr - Martin Vicente

Tradiciones en Campeche
Costumbres y tradiciones

Tradiciones en Campeche

Escrito por: ldelpino
1 Diciembre 2012
Comentario
2 minutos

Campeche es un sitio mexicano con interesantes tradiciones, una de ellas es el baile denominado Cabeza de Cochino, te contaremos algunos detalles.

La denominación Cabeza de Cochino corresponde a un baile profano religioso, en ocasiones se realiza como una promesa (o manda) o por costumbre. En ese baile tanto los ‘mestizos’ como las ‘mestizas’ emplean airosos trajes que se lucen cuando dan los grandes giros. En sus manos llevan cientos de cintas de colores para realizar figuras. La danza se realiza alrededor de n palo o de una mesita en la que se encuentra un cochino pibil que en su boca tiene un pan. La decoración es colorida, con muchas guirnaldas. Un pequeño es el encargado de llevar maíz para ofrecérselo al cerdo.

La tradición se realiza en el santoral de la Candelaria, Santa Cruz, San Isidro Labrador, Camino Real y Los Chenesy también en los desciendes de la civilización Maya de los municipios de Campeche, Champoton, Carmen, Escarcega.

Otra tradición de Campeche se vincula con la Fiesta del Cristo Negro. La misma tiene lugar en uno de templos más importantes de la zona, un lugar con una gran belleza arquitectónica en donde se general al Santo Patrono. Muchos la llaman iglesia del Cristo Negro de San Román.

La iglesia se remonta a la fundación de la Villa Campeche, cuando era gobernada por Don Diego de Quijada. En ese momento la zona fue asolada por una gran plaga de langostas que hizo estragos, los locales consideraron esa invasión como un castigo del cielo y un adelanto de lo que sería muchas desgracias. Entonces los vecinos decidieron construir un santuario en el que, por opinión de la mayoría, se le colocó la imagen de San Román Mártir.

Vía | Campeche
Foto | Flickr - Fernando de la Torre 46

La noche en Campeche
Ocio y cultura

La noche en Campeche

Escrito por: ldelpino
12 Octubre 2012
Comentario
1 minuto

Campeche es una ciudad con sitios interesantes para conocer y con una gran historia y cultura, vale la pena recorrer su Casco Histórico, sus museos, los fuertes y las diferentes tiendas de artesanías, pero también su vida nocturna ofrece a los turistas diferentes opciones.

Este lugar se caracteriza por ser tranquilo, con sus bares amplios con una ambientación especial en donde se puede pasar un buen momentos de diversión entre amigos mientras se bebe una gran variedad de cócteles.

Dentro de las discotecas podrás vivir una atmosfera diferente, con un ambiente de fiesta que parece nunca acabar. En las discotecas además de una gran variedad de bebidas encontraras botanas y un espacio agradable. Iguana Azul es uno de los sitios con mayor prestigio, por sus servicios, atención y edificación.

Otra buena discoteca es Laffite’s, la misma está ubicada en el Hotel del Mar. siempre están tocando los éxitos del momento, su ambiente es divertido y agradable.

Y por último nos referiremos al bar mediterráneo, que se ubica frente al malecón, con sus mesas al aire libre, y una concurrida y variada barra de bebidas, en ocasiones tocan bandas en vivo. El servicio que brinda su personal se caracteriza por se amigable y de buena calidad.

Luego de disfrutar una noche única, llena de diversión te aconsejamos que guardes las suficientes energías para que al día siguiente puedas seguir recorriendo la ciudad, sin dejar de lado ninguno de sus ruinas arqueológicas.

Vía | Best Day
Foto | Flickr - Linkojecko

Isla Aguada (II)
Lugares de interés

Isla Aguada (II)

Escrito por: ldelpino
27 Septiembre 2012
Sin comentarios
1 minuto

En la Isla Aguada, desde hace más de 100 años se puede ver el faro, a pesar del paso del tiempo y del olvido por el que paso en algún momento de su historia continua acompañando a la población, por año esperó resurgir con todo su esplendor, y así recuperar un lugar que parecía olvidado en esa pequeña y pintoresca comunidad de pescadores.

Afortunadamente durante el mes de mayo del 2010 el querido faro volvió a la vida, para convertirse en uno de los sitios turísticos más visitados de la zona, además de recuperar la misión de llevar a buen puerto a quienes naveguen por la zona.

Compartiremos la historia de este bonito faro: como consecuencia de la gran actividad comercial que existía en la zona durante el siglo XIX barcos de diferentes banderas llegaban a la zona, entre ellas España, Francia e Inglaterra. Por esa razón se vieron obligados a la construcción de un faro, que permitió que el comercio creciera aún más.

El rescate del faro se dio en el entorno del Programa Puerto Ciudad de Campeche en el cual se estableció la novedosa Ruta de Faros, siendo el Faro de la Isla Aguada el primero en ser rescatado. A partir de ese momento el lugar se convirtió en un Centro Cultural Comunitario en donde se ven exposiciones itinerantes y una sala fija en donde se puede ver objetos rescatados en restos de barcos hundidos del lugar.

En la isla se realiza una fiesta anual, del 3 al 11 de mayo en honor a la Santa Cruz, un festejo que a lo largo de la historia pasó de ser religioso a ser pagano y con actividades civiles.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Zitba

Isla Aguada
Lugares de interés

Isla Aguada

Escrito por: ldelpino
25 Septiembre 2012
2 Comentarios
1 minuto

Este sitio se encuentra ubicado al oeste de la Península del Palmar, en la Ciudad del Carmen, muchas personas conocen el lugar como Isla Valor.

El lugar se encuentra poblado desde hace cientos de años, ya en el año 1762 el lugar estaba ocupado por piratas. En ese momento era un sitio ideal para ser usado como escondite, en ese momento se podían esconder en él las mercadería robadas de sitios como Yucatán.

Durante el gobierno de Don Bernardo se envío un destacamento de hombres bien armados al lugar en dos naves para recuperar todos los tesoros, a pesar de ser tomados por sorpresa muchos de ellos lograron huir, pero para poder hacerlo velozmente abandonaron las mercaderías, que fueron recuperadas, además de tomar algunos prisioneros.

Luego de este acontecimiento se envío a construir un fuerte en ese lugar y una torre de vigía para establecer un mejor cuidado de la isla. En el año 1824 el lugar comenzó a tener una vida independiente del país, entonces se nombró para la Isla Aguada un juez auxiliar, con el paso de los años la población del lugar iba aumentando, mejorando las condiciones de desarrollo.

Según el Conteo de Población y Vivienda que tuvo lugar en el año 2005 la isla cuenta con una población de 4688 habitantes, la mayoría de ellos varones. Aun existen un porcentaje importante de analfabetos, un dato que no debemos dejar pasar que muchos niños de 6 a 14 años no acuden a la escuela.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Graphis Zoo

Hotel Plaza Campeche
Alojamientos

Hotel Plaza Campeche

Escrito por: ldelpino
19 Septiembre 2012
2 Comentarios
1 minuto

El Hotel Plaza Campeche les brinda la posibilidad a los huéspedes de disfrutar servicios de alta calidad, además de comodidades y seguridad. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y en las proximidades del Puerto de Campeche. Tiene la ventaja de encontrarse en el núcleo de toda actividad comercial y cultural.

Se encuentra atendido por personal de excelente calidad, todos ellos capacitados, que están felices de demostrar todos sus conocimientos y cualidades hospitalarias.

El Hotel Plaza Campeche tiene diferentes categorías de habitaciones.

Las habitaciones estándar son un total de 66. Las mismas tienen dos camas matrimoniales, televisor de color pantalla plana, aire acondicionado, ventilador de techo, baño completo, cerradura de alta seguridad, caja fuerte.

Habitaciones Junior Room, son un total de 15. Se caracterizan por ser amplias y con una ubicación especia, ideal para el descanso tranquilo de los huéspedes. Tienen dos camas dobles o un king size, ventilador de techo, baño completo, cerradura de alta seguridad, plancha, secadora de cabello, caja fuerte.

Habitaciones Master Suites, un total de dos. Ofrecen una amplia terraza con una habitación sencilla e independiente que se comunican con un pasillo privado. Dentro de las comodidades encontramos televisor de pantalla plana, aire acondicionado, ventilador de techo, secador de pelo, caja fuerte.

Las personas que lo desean pueden visitar el restaurante ‘El Bicentenario’. Con servicios de 7 am a 11 pm. Ofrece una gran variedad de comidas regionales e internacionales. Dentro de la tarifa se incluye un sabroso y variado desayuno estilo americano.

La Cafetería del Parque ofrece un servicio las 24 horas del día, en donde los huéspedes pueden tomar algunos alimentos de forma rápida y muy sabrosa.

Vía | Hotel Campeche
Foto | Flickr - Speedy Ground Hog

Ciudad del Carmen (II)
Lugares de interés

Ciudad del Carmen (II)

Escrito por: ldelpino
22 Agosto 2012
Comentario
2 minutos

Seguiremos hablando de los sitios interesantes que se pueden ver en la Ciudad del Carmen.

  • Santuario Mariano Diocesano y Parque Zaragoza

Está ubicado en el centro de la ciudad, se comenzó a escribir en el año 1856. Los detalles arquitectónicos son muy bonitos, vale la pena detenerse a observarlos. El Santuario tiene un amplio vestíbulo y dos torres y un campanario. En su interior está el altar de mármol gris y blanco que sirve de base para la bonita imagen de la Virgen del Carmen, quien es la querida Patrona de los Marineros.

En el Parque Zartagoza se ve un amplio jardín con variada vegetación, en sus cercanías vemos el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural Universitario, lugar que ha sido declarado.

  • Museo Victoriano Nieves

En este museo se puede apreciar joyas de la cerámica maya, un imponente barco y piezas pertenecientes a la historia temprana de la Isla de Tris, todos estos objetos forman parte de su exposición permanente, también realizan exposiciones temporales cuya temática va cambiando con el paso de los meses.

  • Puente El Zacatal y Malecón

Se trata del puente más largo de América Latina, tiene una longitud de 3861 metros y un ancho que llega a los 9 metros. Sin lugar a dudas es uno de los más transitado por el país. Todos los días, desde las 20 a las 21 en el puente se puede ver una bonita exposición de luz y sonido, durante el espectáculo se puede ver un video en el que se cuenta la historia de la Isla del Carmen.

Pero estos no son los únicos sitios de interés, Ciudad del Carmen cuenta con diferentes restaurantes, centros comerciales, lugares de esparcimiento, modernos hoteles, restaurante y zoológicos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Flodigrips

Faro de la Isla Aguada
Lugares de interés

Faro de la Isla Aguada

Escrito por: ldelpino
19 Agosto 2012
2 Comentarios
1 minuto

En Villa de Isla Aguada tenemos la posibilidad de ver un pintoresco faro que nos acompaña desde hace poco más de cien años. Este faro forma parte importante de la historia de la ciudad, aunque durante muchos años no se ha usado.

En el lugar ha resurgido, renacido, siendo un punto turístico visitado por quienes viajan a Isla Aguada. Su renacimiento tuvo lugar en mayo del año 2010. Es muy útil para los marinos que deben ser guiados a los puertos, colaborando, de alguna manera, en el desarrollo económico, social y cultural del pueblo.

Te contaremos la historia del faro. Como consecuencia del importante comercio marino que tenía lugar a finales del siglo XIX muchos barcos llegaban a la Laguna de Términos, al Puerto Escondido, nombre que en ese momento se conocía a la Villa de la Isla Aguada. Mediante este puerto ingresaban piezas de mucho valor y útiles para el desarrollo de la zona. Como consecuencia de esto fue necesaria la construcción de un faro de un material no perecedero, ya que hasta ese momento solo existía una torre de madera.

Junto con el faro se construyó el edificio de la Aduana Marítima, ubicado frente a la laguna, su arquitectura es de estilo francés. Este edificio fue derribado hace aproximadamente dos décadas.

El faro ha sido construido en un lugar conocido como la Punta del Tigre, denominado de esa forma porque según los antigas pobladores vivía ahí un tigre. La construcción del faro duró solo un año, iniciando las operaciones en el mes de julio de 1907.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Sonoram

Laguna de Términos
Lugares de interés

Laguna de Términos

Escrito por: ldelpino
18 Agosto 2012
Comentario
1 minuto

Al sur de la Ciudad del Carmen encontramos la Laguna de Términos, este nombre fue puesto en el año 1518 cuando llegaron los españoles a la Isla del Carmen creyendo que la laguna separaba la zona de la Isla de Yucatán.

Esta laguna cuenta con una gran extensión que le permite ser parte de la principal red hidrológica de la zona del Golfo de México. En ella se pueden ver diferentes especies, entre ellas crustáceos, camarones, delfines, una zona ideal para que puedan reproducirse.

En las proximidades de la laguna se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna que lleva el mismo nombre. Formada por bosques de manglares, zonas pantanosas, selvas que se inundan, selvas alta, tulares, todos sitios en los que se pueden reservar especies, creándoles lugares ideales para su animación, además de ser buenos hábitats para reptiles, mamíferos y aves.

El área ocupa una superficie de, más de 705 mil hectáreas, superficie que la convierte en la zona protegida más importante y grande del país. Las características permitieron que en el año 2004 fueran reconocidos como sitio Ramsar, además en el año 2008 ingresaron en la lista de lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El lugar ofrece a los turistas una gran riqueza natural que vale la pena conocer. En la Ciudad del Carmen se brinda diferentes excursiones de turismo ecológico creando un escenario único e ideal para disfrutar diferentes actividades ecoturísticas.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Vonkinder


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.